August 12, 2009

 

Big Brother te hará feliz


Lean este fragmento de una carta dirigida al New York Times:

“Cuando se trata de comprar una casa, una refrigeradora o un auto, la gente quiere alternativas. Pero cuando se trata de asuntos críticos como cuidados médicos, seguro de desempleo o jubilación, elegir entre varios programas de seguros e inversiones presenta tremendas incertidumbres. La mayoría de la gente estaría más tranquila si estas necesidades básicas se manejaran por medio de agencias del gobierno dirigidas competentemente, reguladas adecuadamente y sólidamente apuntaladas por impuestos.

Lo anterior explica por qué, en los estudios sobre felicidad y satisfacción con la vida, los países escandinavos están claramente por encima de Estados Unidos.” (Raymond B. Clayton, de Stanford, California)

Algunos comentarios:

1. ¿Dónde están esas agencias del gobierno de las que habla Clayton? Le recomiendo que examine el programa de pensiones de la seguridad social de su país. Próximamente se va a producir un déficit que irá creciendo a pasos agigantados pero nadie hace nada al respecto. Algunos ingenuos hablan de un Trust Fund que tiene los superavit acumulados durante muchos años. Pues no. El TF sólo tiene papelitos del gobierno. Este se gastó los fondos y emitió pagarés que no puede pagar. Si estas son las agencias en que confía Clayton, lo veo mal. En fin, allá él con su tranquilidad.

2. La tranquilidad a la que aspira Clayton y, según él, la mayoría de la gente, me recuerda la expresión de Alexis de Tocqueville, quien anunció que los ciudadanos del futuro serían “ovejas tranquilas y contentas en un rebaño pastoreado por el gobierno.” Pues bien, que lo disfruten.

3. A diferencia de Clayton, cuanto más importante sea un asunto, mayor razón para que yo me ocupe de él personalmente. Yo prefiero un sistema de pensiones de capitalización individual que el típico de pay-as-you-go, en el que no tengo ni arte ni parte. En cualquier caso, hay una buena solución salomónica. Quienes prefieran los programas del gobierno, que se inscriban en ellos. Y a los demás, que nos dejen en paz. ¿Es mucho pedir?

4. No he leído esos estudios de felicidad de los que escribe Clayton, y no sé si son confiables o no. Lo que sé es que al menos Suecia se ha movido de la situación que tanto le gusta a Clayton a otra en la que los ciudadanos pueden elegir diferentes alternativas en los asuntos que él considera críticos. Es muy posible que no lo sepa. Yo he comprobado que mucha gente habla de los países escandinavos como eran hace treinta o cuarenta años y no como son ahora.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?