August 02, 2009

 

Con Bernard Lewis


A continuación, extractos de una entrevista de Enrique Krauze a Lewis, incluida en su libro “Travesía liberal”:

· Todas las sociedades se moldean por su historia, pero algunas tienen mayor conciencia histórica que otras. Los musulmanes tienen un sentido particularmente intenso de la historia. En la guerra Irán-Iraq de los años 80 ambos bandos invocaban hechos y personajes que databan del siglo VII.

· La historia que aprenden los musulmanes es, sobre todo, la lucha milenaria contra la Europa cristiana, entendida en términos religiosos, es decir, contra los infieles. La clave es siempre la división del mundo en dos grupos: el Islam y los infieles.

· La cantidad de libros traducidos y publicados en todo el mundo árabe es extraordinariamente escasa. Por ejemplo, el número de libros traducidos para el mundo de lengua árabe es cinco veces menor que el de los libros traducidos en Grecia. Es casi nula su curiosidad por el mundo exterior.

· Durante la Edad Media, el mundo islámico registró avances mucho más notables que el europeo. Los europeos acudían a las naciones islámicas para estudiar. Traducían los libros árabes al latín. Luego la balanza se inclinó del otro lado. La investigación y el estudio se desarrollaron más en la Europa cristiana y se estancaron en el mundo musulmán. Cuando los europeos se quedaron atrasados, fueron a aprender con los musulmanes. Pero cuando los musulmanes se estancaron, no buscaron aprender de los cristianos.

· Los musulmanes libraron todas sus guerras religiosas contra los infieles. En cambio, los cristianos libraron guerras de religión contra otros cristianos. De aquí surgió la idea de la separación entre la Iglesia y el Estado, para proteger a cada uno de la interferencia del otro. Pero los musulmanes no tuvieron que hacer esta distinción porque ni siquiera se plantearon la cuestión.


· Las discusiones más francas se pueden dar, respecto al tema anterior, con los turcos y los iraníes. Entre ellos han discutido estas cuestiones y han llegado a dos respuestas. La turca es la de la separación entre el Estado y la religión, la libertad de las mujeres y la adopción del sistema democrático. La de los actuales gobernantes de Irán es exactamente la contraria.

· Frente a Estados Unidos, los musulmanes sienten no tanto odio o miedo como desprecio. Creen que los estadounidenses se han vuelto blandos, degenerados, y que su cultura es hedonista y destructiva. Cuando Jomeini llama “Gran Satán” a EU no quiere decir que sea un conquistador sino un tentador. En Irán, aunque las antenas parabólicas están prohibidas, mucha gente las consigue. El programa más popular es Baywatch.

· Según la ley islámica, existen cuatro clases legítimas de guerra: contra los infieles, herejes, bandidos y rebeldes. Las dos primeras califican como guerra santa.

· A los cristianos se les ordena amar a sus enemigos. Los musulmanes no tienen nada semejante. Ni en el Corán, ni en las tradiciones primitivas se indica que los musulmanes deban amar a sus enemigos. Al contrario, el Corán habla muchas veces de guerra y aniquilamiento.

· Un escritor palestino decía que ya era suficientemente malo haber sido dominados por el imponente imperio de Occidente, y que acabar dominados por un puñado de judíos constituía una intolerable humillación. Según el estereotipo europeo, la imagen hostil del judío es la del usurero codicioso. Para los musulmanes, el chiste común contra los judíos es presentarlos como cobardes.

· Cuando se estableció el Estado de Israel, sólo tenía medio millón de judíos. No obstante, fueron capaces de derrotar, con muy poco armamento, a los ejércitos de cinco Estados árabes. Esto resultó muy humillante.

· EL wahabismo es una forma muy radical que apareció en Arabia en el siglo XVIII. Es un culto muy fanático, intolerante y destructivo. Hasta el siglo XX estaba confinado en la región de Najd, en el norte de Arabia. Entonces se dieron dos acontecimientos que cambiaron la situación. Estos fueron la creación del reino Saudí y la explotación del petróleo. El resultado es la diseminación de una versión violenta e intolerante del Islam en los países islámicos y entre los musulmanes que han emigrado.

· Los llamados fundamentalistas operan mucho más libremente en Europa y EU que en sus países. En una ocasión, en una revista publicada en EU se alababa a unos atacantes suicidas. Nunca se hubieran atrevido a publicar eso mismo en El Cairo.

( Enrique Krauze, Travesía Liberal, 2003, Pag. 333-354 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?