August 26, 2009

 

El mito del libre mercado de la salud en Estados Unidos


Muchos, sea por ignorancia o por interés político, insisten en que la situación de la atención médica en Estados Unidos demuestra el fracaso del libre mercado. Y suelen presentar dos argumentos: que hay 45 millones de personas sin seguro médico y que los costos de la atención médica son muy altos.

La respuesta genérica es que en Estados Unidos no hay nada ni remotamente parecido al libre mercado en este campo. Y lo que necesita es más mercado y menos intromisión estatal. Veamos ahora los argumentos específicos.

Primero, sobre los 45 millones. De ellos, 10 millones no son ciudadanos norteamericanos. Otros 17 millones ganan más de 50 mil dólares anuales y podrían tener seguro, pero probablemente prefieren correr el riesgo, sea porque son jóvenes o muy saludables. Y unos 10 millones califican para el programa gubernamental Medicaid, pero no se toman la molestia de inscribirse porque en caso de necesitarlo serán atendidos en cualquier institución de salud. Ciertamente, estos son estimados.

En cualquier caso, el grupo de quienes no pueden comprar un seguro médico estaría, según diversas fuentes, entre 8 y 14 millones, o sea, un promedio de 11 millones. Esta cifra bajaría dramáticamente si hubiera un libre mercado de seguros médicos, como veremos a continuación.

El segundo punto que quiero subrayar es que el sector de los seguros médicos está fuertemente intervenido:

1. Sólo se pueden comprar seguros dentro del estado en que uno reside.

2. Los estados regulan aspectos sobre la cobertura de riesgos y los deducibles máximos de las pólizas.

3. Los costos de las pólizas varían enormemente entre estados. Por ejemplo, una póliza individual para alguien de 25 años de edad fluctúa entre mil y seis mil dólares anuales.

4. La inmensa mayoría de quienes tienen seguro lo obtienen a través de su empleador, para el que se trata de un gasto deducible. Pero si alguien compra su seguro individualmente ya no es un gasto deducible para él.

Parece bastante claro que lo que se necesita es eliminar todas esas absurdas regulaciones y dejar en manos de cada persona la decisión sobre el tipo de seguro médico que quiere tener. Los elementos clave del seguro son beneficios, primas y deducibles, y caben muchas combinaciones diferentes. Pues bien, cada quien debe poder escoger según su criterio y sus circunstancias. Yo, por ejemplo, elegiría uno de deducible más bien alto y prima baja, porque me interesa el seguro para gastos importantes, no para cualquier consulta médica de rutina.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?