August 30, 2009

 

In Denial: Ceguera voluntaria


Un área en que se ha demostrado la ceguera es respecto al espionaje para los soviéticos. El caso Venona es muy instructivo. Los telegramas decodificados demostraban que el PCUSA colaboraba estrechamente con los espías soviéticos.

Los revisionistas dicen que los telegramas eran exagerados y que eran fraudulentos. El primer punto es ridículo y no requiere comentario. Respecto al segundo hay que decir que quizás se puede falsificar un documento histórico pero no cientos de ellos porque es imposible evitar contradicciones. Por otra parte ¿para qué quería el gobierno de EU mantener los telegramas secretos hasta después de la caída de la URSS? Por cierto, los revisionistas no han podido presentar ni una sola prueba sobre el fraude. Además, Venona ha sido corroborado por personas del espionaje soviético y por los archivos del Comintern y la KGB.

La Encyclopedia of the American Left no es más que un esfuerzo fallido que pretende eliminar hechos y actividades desagradables pretendiendo que nunca sucedieron. Por ejemplo, nunca se dice que Earl Browder, jefe del PCUSA, colaboró con el espionaje soviético. La primera edición del libro ni siquiera trata sobre el espionaje. En la segunda, no tuvieron más remedio que hacerlo. El artículo correspondiente lo escribió Paul Buhle.

Buhle reserva el espionaje para los altos mandos del PCUSA, específicamente para Jay Lovestone, que fue expulsado por orden de Stalin, y que luego se convirtió en anticomunista. Earl Browder y Gene Dennis, que dirigieron el PCUSA entre 1930 y 1959, no son mencionados. Buhler ignora también el testimonio de Whittaker Chambers. Por otra parte, afirma que la participación de izquierdistas en el proyecto de la bomba atómica aseguraba que se pasase información secreta a la URSS. Pero ni siquiera se pregunta por qué.

Ningún revisionista ha intentado investigar la cantidad de comunistas norteamericanos que emigraron a la URSS y que fueron asesinados durante las purgas de Stalin. Por lo menos fueron 500, y posiblemente pasaron de 1000. Estos son los muertos invisibles, que los académicos no quieren ver.

Uno de los episodios más vergonzosos para los comunistas norteamericanos fue el Pacto Nazi-Soviético. Entre septiembre de 1939 y junio de 1941, el PCUSA se opuso a la ayuda de EU a los países que hacían frente a la agresión nazi. Después del ataque nazi a la URSS todo cambió y el PCUSA exigió la intervención de EU en la guerra. La conducta del PCUSA demostró a las claras que lo más importante era la lealtad a Stalin. Por supuesto, los revisionistas silencian este episodio.

Buhle y Georgakas defienden que los vínculos del PCUSA con la URSS eran más bien tenues. Según ellos, el PCUSA se basaba en la tradición norteamericana. Sin embargo, los hechos no apoyan esta interpretación.

El PCUSA expulsó a dos grupos de activistas y líderes a finales de los años 20. Ambos fueron acusados de tener ideas semejantes a las de las facciones rusas opuestas a Stalin. Los trotskystas fueron expulsados en 1928. Un año después, la mayor parte de los dirigentes fueron expulsados bajo la acusación de que estaban aliados con Nikolai Bukharin, ejecutado posteriormente por Stalin.

Hay que recordar el discurso de Stalin que declaró la supremacía del Comintern sobre cualquier partido comunista nacional. El PCUSA imprimió el discurso y lo distribuyó entre sus miembros y simpatizantes.

Hay quienes quieren creer que el PCUSA eran dos partidos, uno con raíces estrictamente norteamericanas (el bueno), y otro orientado hacia la URSS (el malo). Lo cierto es que fue un partido altamente centralizado, rígidamente disciplinado, y dirigido por una burocracia pagada a tiempo completo, que era aprobada y muchas veces seleccionada por Moscú.

( Haynes and Klehr, In Denial : Historians, Communism & Espionage, Encounter Books, 2003, Pag. 89-139)

Comments:
Igualmente es una invención de que Allende era un agente pagado por la KGB.

Pero no es un invención los documentos desclasificados de la CIA sobre Chile, pero sí los de la STASI.
 
Javier:Buen punto.Sobre esto te cuento algo interesante.Hace cinco o seis años se desclasificaron unos documentos de la CIA referentes a Panamá.Allí se decía que tanto Torrijos como Noriega habían trabajado para la CIA,lo que en Panamá era conocido desde siempre.Pues bien,los del PRD,partido fundado por Torrijos,dijeron que lo de Noriega era cierto y lo de Torrijos falso.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?