August 05, 2009

 

¿Quién debe cuidar de los ancianos?


El nuevo gobierno está trabajando en la estructuración del programa denominado “100 a los 70”. Se trata de un subsidio de 100 dólares mensuales para las personas mayores de 70 años que no reciban jubilación del seguro social. El subsidio puede considerarse como una pensión no contributiva.

En principio, el programa parece bueno. En este caso, el gobierno ayudaría a quienes no pueden ayudarse a sí mismos. No obstante, me surgen algunas dudas.

La primera es de carácter moral. ¿Quiénes deben ayudar a estos acianos, sus familiares más directos o la sociedad en general? Yo creo que son los primeros, sobre todo sus hijos. Si los padres cuidan de sus hijos, lo natural es que los hijos cuiden de sus padres en su ancianidad.

Curiosamente, hay montones de leyes sobre las obligaciones de los padres pero ninguna sobre las de los hijos. En Panamá incluso se da la aberración legal de que, si alguien no paga la pensión alimenticia de sus hijos, la tenga que pagar el abuelo.

La conclusión es que, en la medida en que el gobierno se meta en asuntos que son responsabilidad de los individuos, el estatismo se afirma y la responsabilidad individual se resquebraja. Y esto no es deseable.

La segunda se refiere a algunas consecuencias negativas previsibles. Actualmente, la pensión mínima del seguro social está en 185 dólares mensuales; y se aumenta de tarde en tarde. Yo anticipo que el subsidio de 100 dólares va a ir aumentando más rápidamente que la pensión mínima hasta que la diferencia sea bastante menor que la actual. Entonces sospecho que se van a dejar de pagar las cuotas de seguro social en ciertos tipos de trabajos, como el servicio doméstico y algunos otros. Dado que la persona va a tener en cualquier caso un subsidio del gobierno, el empleador ya no considerará tan importante el pago de las cuotas.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?