August 10, 2009

 

Tiempo de matarifes


Cuando lo leí me quedé horrorizado, pero no sorprendido. El proyecto de ley 3200 sobre cuidados médicos, también conocido como Obamacare, tiene una sección que obliga a las personas de cierta edad a reunirse al menos cada cinco años con un médico para discutir cómo morir con dignidad. Obviamente, esto es un eufemismo que no requiere explicación.

No me sorprendió el tema por una simple razón. Cuando se puede asesinar impunemente a un ser humano aún no nacido, es claro que la cosa no va a quedar ahí. Y que el próximo grupo va a ser el de los ancianos. Las justificaciones no se harán esperar. Se dirá que ellos ya han vivido su vida. Que no merece la pena seguir viviendo en condiciones poco dignas. Que el gobierno tiene que racionar los recursos escasos que puede dedicar a cuidados médicos. Que cuando uno ha vivido ochenta o noventa años, un año más es irrelevante. Y así sucesivamente.

Claro que es muy posible que los ancianos no se convenzan tan fácilmente y que digan que su vida es suya, y que los burócratas se vayan al diablo. No en balde todos los años hay varios miles de ancianos holandeses que huyen a Bélgica. Parece que no les convence mucho eso de morir con dignidad, cuando quienes definen la bendita palabra son los burócratas y no ellos mismos.

¿Saben cuál es el tercer grupo que será sacrificado por los actuales matarifes? El de los enfermos sin esperanza, los que se denominan terminales, una expresión que no me gusta ni poco ni mucho. Ya estoy escuchando el argumento. ¿Merece la pena gastar cincuenta o cien mil dólares para prolongar unos meses la vida de alguien que va a morir sin remedio?

En resumen, los gobiernos que se apoderaron de la atención médica prometiendo casi la inmortalidad, van a terminar asesinando selectivamente, en forma encubierta, a todos los grupos que sea necesario. Eso sí, por el bien de ellos mismos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?