September 01, 2009

 

Hace hoy 70 años

Hitler invadía Polonia, y se daba inicio a la Segunda Guerra Mundial. Los aliados habían advertido que irían a la guerra si Alemania invadía Polonia, pero los nazis confiaban en que si lograban una victoria rápida con su Blitzkrieg, los aliados aceptarían los sucesos como un hecho consumado, y no habría guerra europea. Al menos, no en ese momento.

¿Por qué Hitler pensó esto? Porque los aliados le habían permitido ya de todo y no habían hecho nada. Le permitieron rearmarse, en violación del Tratado de Versalles. Le permitieron desmembrar a Checoslovaquia. Le permitieron la anexión de Austria. Todo esto lo permitieron a pesar de las advertencias de Winston Churchill, quien tenía años anunciando que Hitler tenía ansias imperialistas y que Europa se abocaba a la guerra. A Churchill lo llamaron de todo, pero nadie le hizo caso. Todos seguían creyendo que Hitler era un tipo razonable, a pesar que el propio Hitler anunciaba en Alemania sus intenciones imperialistas. Pero los líderes aliados desdeñaban las amenazas del propio Hitler, aduciendo que se trataba de retórica politiquera. Además, la Gran Guerra (la Primera Guerra Mundial) había sido "la guerra para terminar con todas las guerras", así que ya no había que preocuparse por esas cosas del pasado (cualquier parecido con doctrinas recientes sobre "El fin de la historia" es pura coincidencia).
"Uno nunca debe permitir que las cosas se salgan de control para evitar una guerra, pues no se la evita sino que sólo se la pospone en perjuicio propio." - Nicolás Maquiavelo
Al final, el pacifismo costó millones de vidas. La guerra terminó con un estimado de 60 millones de muertos, entre civiles y militares, en todos los escenarios, incluido el Pacífico. Muchos estrategas han considerado desde entonces, que Hitler pudo ser detenido con relativa facilidad hasta 1938. Cuando Neville Chamberlain traicioneramente entregó Checoslovaquia a los nazis en la conferencia de Munich en 1938, aún Alemania no estaba lista para ir a la guerra. Las bravuconadas de Hitler no eran más que un bluff. En ese momento, si los líderes de Inglaterra y Francia hubiesen actuado con firmeza, Hitler hubiese tenido que retroceder, pues no estaba listo para la guerra.

Muchas lecciones nos han quedado de los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. El fracaso del pacifismo, idea que pretende apaciguar a los gorilas imperialistas mediante interminables concesiones, es una de ellas.

Comments:
Sin embargo, los medios omiten es
que:
1. Alemania y Rusia se dividieron Polonia.
2. Ambos eran Estados Totalitarios. Por tanto, la declaron de Putin de que nunca debieron los rusos haber pactado es absurda.
3. Los nazis admiraban el sistema totalitario ruso.
4. Omite la élite polaca fusilada por Stalin.
5. Omiten los Gulag.
6. Omiten que Rusia invadió los países balticos y Finlandia. Este último país los derrotó.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?