September 23, 2009

 

Libro del mes: Dead Aid, Por Dambisa Moyo, Penguin; 2009


Comentario : Mjumo Mzyece y Chanda Chisala

La ayuda es un gran negocio con pocos resultados. Según Moyo, no sólo es ineficiente sino perjudicial. Favorece la corrupción, debilita al sector privado, fomenta conflictos y rivalidades, produce efectos económicos negativos e inculca una cultura de dependencia.

Dambisa nació en Zambia. En 1990 fue a estudiar a Estados Unidos. Logró una licenciatura en química y un MBA. Entre 1993 y 1995 trabajó en el Banco Mundial. Luego obtuvo un master en política pública en Harvard y un doctorado en economía del desarrollo en Oxford. Pertenece a la junta directiva de varias organizaciones sin ánimo de lucro y a la de Lundin Petroleum.

En la primera parte del libro defiende que la ayuda es poco efectiva y contraproducente. Ciertamente esta tesis ya había sido defendida por Peter Bauer y William Easterly. Pero la perspectiva especial y la pasión de Moyo producen unos argumentos sumamente convincentes.

En la segunda parte propone una serie de medidas basadas en el mercado para reemplazar la ayuda: bonos internacionales privados, financiamiento de China y otras economías emergentes, comercio, inversión directa extranjera, microfinanzas, remesas y ahorros locales.

Moyo argumenta fuertemente a favor de la libertad económica, pero creemos que no pone suficiente énfasis en otras libertades, incluida la libertad política.

Al escribir este libro, Moyo se propuso lograr tres metas ambiciosas. Primera, no sólo presentar el caso contra la ayuda externa sino también alternativas concretas. Segunda, que el libro fuera a la vez técnico y popular. Tercera, dirigirse a múltiples audiencias, como los africanos y sus gobernantes, los occidentales y la comunidad internacional en general.

Creemos que la autora ha tenido un notable éxito con las dos primeras, pero no con la tercera. En este punto, algunas de las recomendaciones que ofrece a los gobernantes africanos pueden ser equivocadas. Creemos que el mayor defecto del libro es la falta de énfasis en el buen gobierno.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?