October 16, 2009

 

Cita: La paradoja de la equivalencia moral


“Yo creía que el mundo se dividía en dos tipos de personas, los tolerantes y los que se sentían amenazados por las diferencias. Si mandasen los primeros, el mundo sería más pacífico.

Pero mí teoría tenía un problema. Esto me quedó claro cuando un amigo paquistaní me dijo que despreciaba a individuos como Bush porque dividía al mundo entre “nosotros” y “ellos”. Mí amigo no se daba cuenta de que él hacía exactamente lo mismo.

Esta es la versión política de la paradoja formulada por Bertrand Russell. Cuanto más insiste alguien en la necesidad de la tolerancia, más intolerante se muestra con quienes no están de acuerdo. La lección es que no existe la tolerancia moral total. Uno debe ser capaz de exponer la intolerancia de ciertas ideologías sin renunciar a la tolerancia posible.”

( Judea Pearl )

Comments:
No recuerdo a quién o en dónde leí recientemente que decía que el problema con la tolerancia es que había, dentro del concepto, un grado de percepción de que el otro lado está equivocado, pero lo debes tolerar. Y que en ello estaba el problema de la tolerancia.

El autor argumentaba que lo que se debía buscar era algo más vinculado al concepto de respeto. Respetar la posición del otro, aunque no estés de acuerdo con ella. Pero no sé si es un simple juego de palabras...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?