October 26, 2009

 

El venerable NHS británico


El NHS (National Health Service ) es el sistema de salud más estatizado de los países desarrollados y el de peor calidad ( Elemental, querido Watson ).
Adjunto algunos testimonios del libro “The welfare state we’re in” de James Bartholomew :

· Las cosas están mucho peor de lo que me había imaginado. Escucho constantemente que no hay suficientes camas. En algunos lugares se han eliminado las cirugías electivas (Sir Peter Morris, President of the Royal College of Surgeons, 2001)

· El número creciente de personas que acuden a hospitales privados o se van fuera del país reduce el número de personas que mueren de cáncer y enfermedades coronarias en el sistema público. Si no, el record de Gran Bretaña sería peor todavía (James Bartholomew)

· La lista de espera para rayos X en muchas partes del país es tres meses, y eso es ridículo (Profesor Karol Sikora, 1999)

· Un 60% de doctores, según una encuesta de British Medical Association News Review, dijeron que tenían experiencia de primera mano de cómo las metas motivadas políticamente distorsionaban las prioridades clínicas. (The Guardian, 2003)

· Nadie tiene confianza alguna en la validez de las cifras de las listas de espera. El Department of Health las manipula a su gusto (Dr. Evan Harris, portavoz del partido liberal, 2003)

· Algunos hospitales están jugando con la vida de los pacientes. Imaginen el trauma de esperar seis meses para un examen para que le digan que, si no puede ir mañana, pasará al final de la lista de nuevo. (Audit Commission report on waiting lists, 2003)


· Al entrar en un hospital británico tuve la impresión de que estaba en un museo (Una enfermera ucraniana, 2003)

· A un cirujano del NHS le dijeron que utilizara una cucharilla de postre en vez del instrumento quirúrgico apropiado durante una operación de reemplazo de cadera. El cirujano, Godfrey Charnley, posteriormente utilizó 150 libras de su propio dinero para comprar el instrumento correcto (BBC News, 2003)

· Se supo la semana pasada que los especialistas del Queen Alexandra Hospital en Portsmouth se negaron a operar a causa de la suciedad de los instrumentos quirúrgicos. Las tasas de infección por MRSA (methicillin resistant staphylococcus aureus) se duplican cada año (Daily Mail, 2000)

· Yo creía que venía al primer mundo. No podía creer lo que veía. Incluso los hospitales de Zimbabwe eran más limpios y mejor administrados (Una enfermera de Zimbabwe, 2003)

· Christopher Malyszewicz, químico y microbiólogo, tomó muestras de los servicios, manijas de las puertas y asientos en cinco de los más grandes hospitales de Gran Bretaña. En todos encontró MRSA (James Bartholomew, 2004)


De vez en cuando escucho a algunos médicos panameños cantar las loas de la medicina pública en Gran Bretaña, con el correspondiente tributo a Lord Beveridge. Me pregunto si son indocumentados o sádicos. Entre otras cosas, porque el impulsor del NHS no fue Beveridge sino Bevan, del ala marxista del Partido Laborista.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?