October 19, 2009

 

Libro del mes: End the Fed, Por Ron Paul


Comentario : David Gordon

Ron Paul ha sido muy influido por Mises, Hayek, Rothbard y Sennholz, sobre todo por Rothbard. Durante sus años en el Congreso ha llevado una lucha ininterrumpida a favor de la salud financiera del país.

Como explica la escuela austriaca, el Fed a través de la expansión del crédito bancario, es la causa primaria de los ciclos económicos. Sin embargo, existe teóricamente para mantener la estabilidad monetaria. Así que esta es una buena razón para abolir el Fed.

Paul insiste en que debemos apartar al gobierno de la creación del dinero. En una sociedad libre, el dinero debe ser una mercancía, y la más probable sería el oro. Como dice el autor : “No estoy a favor de que el gobierno imponga ningún estándar en particular : nada de banca central, o moneda de curso legal, o privilegio a ninguna mercancía como soporte del dinero.”

En sus muchos años en el Congreso, Paul tuvo la oportunidad de tratar a diferentes presidentes del Fed. Alan Greenspan ejemplifica el control del gobierno sobre la oferta monetaria. Greenspan fue un seguidor de Ayn Rand y defendió en sus buenos tiempos el patrón oro, sobre el que escribió un capítulo en el libro de Rand “Capitalism”. Sorprendentemente, hace unos pocos años le dijo a Paul que no cambiaría ni una sola palabra de dicho capítulo.

¿Cómo era esto posible? Porque Greenspan creía que podía dirigir el sistema financiero de forma que operase como si existiera el patrón oro.

Paul no considera a Greenspan como el más inteligente de los presidentes del Fed. Cree que Paul Volcker era más inteligente y confiable. Bernanke no le gusta en absoluto y lo critica por su renuencia a explicar sus operaciones en el Congreso.

Paul cuenta que Reagan le dijo en una ocasión que ningún gran país que hubiera abandonado el patrón oro se mantuvo como gran país. No obstante, las convicciones de Reagan no eran tan fuertes como para actuar según ellas.

Según Paul, el sistema monetario actual viola la Constitución. Los lectores descubrirán la mala opinión que Thomas Paine tenía sobre el papel moneda.

Quienes absorban el contenido del libro llegarán a una clara conclusión: End the Fed.

Comments:
interesante, donde leíste eso de Reagan?
 
Diego:Según David Gordon,eso lo cuenta Ron Paul en su libro.Espero leerlo pronto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?