October 15, 2009

 

Mansueti: Preguntas y respuestas sobre la libertad

1. ¿Qué función cumple la libertad en nuestra vida?

Lo más nuestro es nuestra vida. La libertad nos sirve para preservarla, cuidarla y enriquecerla, escogiendo para nosotros todo aquellos objetivos, metas y valores que nos hagan vivirla mas plena y felizmente de acuerdo con nuestras preferencias y estilos, y los medios que nuestra razón nos indique como mas conformes a esos fines, sin causar daños a nosotros mismos o a otros.

2. ¿Qué debemos tener primero: educación o libertad?

Libertad, porque sin ella nadie puede educarse. Lo más importante es aprender acerca de los propios recursos vitales; son todas las oportunidades que se nos han puesto en la vida. Principalmente, esas distintas capacidades y aptitudes que cada uno tiene para sobrevivir y vivir mejor: imaginación (o constancia), inteligencia (o intuición), prudencia (o arrojo), determinación, perseverancia (o flexibilidad), etc. Aprender sobre las potencialidades, limites y condiciones del ejercicio eficaz de los propios recursos vitales es una educación práctica: se requiere ensayarlos, experimentarlos, compararlos; y para eso, se necesita libertad.

3. ¿Libertad es libertinaje?

Eso dicen sus enemigos. Libertinaje es hacer cada cual su gana sin consideración a los demás. La libertad implica la pequeña gran diferencia de tomar en cuenta a los demás: respetando sus verdaderos derechos, y asumiendo por tanto responsabilidad por los daños producidos a otros en esos derechos. Libertad es seguir cada cual su albedrío, pero sin atentar contra el igual derecho de los demás, y tomando responsabilidad por las consecuencias de sus propias acciones.

4. ¿Qué es responsabilidad por las consecuencias de nuestras acciones?

Asumir plenamente los derechos y obligaciones por todos los beneficios o perjuicios derivados respectivamente de las buenas y malas consecuencias de esas acciones. Todas las decisiones y acciones en la vida humana implican riesgos y no solamente las de los empresarios, porque pueden salir mal o bien. El más elemental sentido de justicia indica que uno mismo debe cargar con los resultados producidos. De sus consecuencias benéficas, uno es quien debe tener derecho a sacar el provecho y beneficiarse, y no otro sin mediar consentimiento propio; en cambio, por los resultados perjudiciales en vidas, libertades, patrimonios, etc, uno debe tener obligación de pagar por los daños causados, tanto a otras personas como a uno mismo, sin que otro pague obligadamente.

Aunque más severas en los casos de violencia y fraude, las responsabilidades por las consecuencias dañinas deben ser relativamente independientes de las intenciones que guiaron a las acciones que causaron; y en todo caso absolutamente independientes del grado de poder que cada cual tenga para evadirlas.

Por eso es tan injusto que los gobernantes no sean quienes sufran por las consecuencias negativas de sus acciones sino nosotros. Por ejemplo, cuando ellos dictan una "Ley de Alquileres" que penaliza al propietario como si fuese un delincuente, y en consecuencia mata la posibilidad de entregar una vivienda en arrendamiento.

¿Son ellos o sus hijos los que quedan sin casas o apartamentos?

No; somos nosotros y nuestros hijos. Es una criminal ofensa a la justicia que nosotros soportemos los daños en el bienestar, la seguridad, los planes, proyectos y sueños de vida de nosotros y nuestras familias.

5. ¿Qué es libertad?

En general, la facultad de elegir voluntariamente entre diversas opciones. No importa su número ni calidad, siempre que sean opciones reales. Porque frente a la realidad, como frente a la verdad -que es su expresión objetiva- no cabe libertad; tenemos que aceptarlas, no hay opción, salvo perder la cordura, o la propia vida, o empobrecerse de otro modo, o causar en las vidas de otros algunos o todos de estos daños. La realidad objetiva es el único limite a la libertad metafísica de una persona.

Como ciudadano, libertad civil es el reconocimiento legal que hacen las autoridades de la anterior facultad de escoger entre todas las opciones reales, pero sin causar daños.

En otras palabras: el derecho a la autodeterminación de la persona para fijarse sus propios caminos y para emplear sus recursos vitales en seguirlos, reconocido con la condición de no causar daños a otros.

Se carece de la libertad civil si uno debe subordinarse a algún obstáculo o interferencia proveniente de las autoridades (o la mayoría, o la tradición) -no de la realidad- que le haga imposibles o eleve los costos de ciertas opciones reales; y siempre y cuando esta subordinación no se fundamente en la necesidad de reparar o compensar daños, o en la represión del fraude o de la violencia.

En cuanto a le prevención de daños, fraude o violencia por la autoridades, no puede en la realidad ir mas lejos de aquella que dan la propia represión de los verdaderos delitos, y la disuasión ofrecida por dispositivo eficaz, visible, alerta y pronto a reprimirlos (llamado "policía", que hoy brilla por su ausencia) Porque las autoridades carecen de poderes supernaturales tales como presciencia (conocimiento anticipado) o adivinación, u otros. Por eso ellas tampoco pueden en realidad prevenir las enfermedades, ni otros males reales o supuestos; y no es conveniente que utilicen estos pretextos para obstaculizar nuestros caminos.

( Alberto Mansueti, 95 preguntas y respuestas sobre la libertad )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?