October 12, 2009

 

Mi anécdota sobre Guillermo Endara


Sólo vi personalmente en una ocasión al recientemente fallecido ex -presidente de Panamá. Creo que fue hacia julio o agosto de 1989. Habían pasado las elecciones de mayo, en las que Endara había vencido al candidato de Noriega por tres a uno. Recuerdo que en aquella época lo que me impresionó no fue esta victoria tan contundente, sino el hecho de que hubiera un 25% que votasen a favor de Noriega. Las elecciones fueron anuladas al día siguiente de su celebración.

Entonces yo trabajaba como Gerente de Compensación y Beneficios en el Chase Manhattan Bank de Panamá. El banco era un hervidero de actividad, y cada quien hacía lo que podía para luchar contra la dictadura. La inmensa mayoría de los medios de comunicación estaban clausurados o severamente vigilados. Nosotros recibíamos por fax, desde nuestras oficinas de New York, todo lo que se publicaba sobre Panamá en la prensa de Estados Unidos, y lo poníamos a circular.

Varios de nuestros compañeros de trabajo fueron detenidos o encarcelados. En una ocasión, tres compañeros fueron detenidos cuando participaban en la manifestación que se celebraba todos los días al mediodía. En este caso, los militares que los conducían en el vehículo los soltaron. Peor suerte corrieron dos compañeras que fueron detenidas un viernes y pasaron el fin de semana en la cárcel.

Un día, como a la diez de la mañana, corrió la noticia de que Guillermo Endara había llegado al banco para hacer alguna transacción. Rápidamente nos enteramos de que estaba en el Departamento de Banca Privada, en el octavo piso. Banca Privada atendía a los clientes que tenían depósitos de cierta envergadura.

Rápidamente, unos treinta compañeros nos dirigimos al octavo piso y esperamos pacientemente la salida de quien era, en estricto derecho, el verdadero presidente del país. Cuando salió, todos gritamos al unísono: ¡Viva el presidente!, mientras le hacíamos un pasillo de honor.

Conversamos unos momentos y muchos le pedimos su autógrafo. Fue un episodio inolvidable.

Comments:
Debió haber sido muy emocionante!!
 
Desde luego que lo fue.Recientemente estuve buscando el autógrafo que me dió don Guillermo ese día pero no lo encontré.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?