October 01, 2009

 

¿Sancocho o gazpacho planetario?


Es posible que el calentamiento climático se deba más a factores mediáticos que del clima. Los proponentes del sancocho ya no hablan de “calentamiento global” sino de “cambio climático”, con lo cual se curan en salud. Ahora ya ni con la izquierda ni con la derecha sino por el mero medio, como decía Cantinflas, pues si calienta tengo razón, y si enfría también.

Según nos cuentan dos eminentes científicos, Roger Pielke Jr., del centro de investigación atmosférico nacional y Daniel Sarewitz, de la universidad de Columbia, como es de esperar, existe un mar de información sobre el tema y dos bandos que se disputan la propiedad de la razón; los del bando de Casandra que nos advierten sobre catástrofes que vendrán, y los del bando de Dorothy, en El Mago de Oz, que corre el velo para descubrir al patético mago que manipula los modelos científicos con motivos políticos.

Que si el hielo ártico está lo más bajo en 30 años, dicen medios que se alimentan del caos para hacer noticia; mientras que dejan de reportar que hay más hielo en el Antártico que nunca. Dos estudios publicados en marzo de 2008 por Scafetta y West muestran que el 69% del calentamiento observado proviene del sol. Lo cierto es que nos bombardean con toda clase de información que difícilmente podemos corroborar; pero veamos. El centro NOAA de EU nos dice que “El Niño no tiene nada que ver con el calentamiento global, ya que este fenómeno ha estado ocurriendo por miles o millones de años”. “El aumento en el ciclo hidrológico es insignificante”. “No está claro que los cambios en la circulación oceánica/atmosférica estén relacionados con algún calentamiento”. Y así vemos que mucho de lo que nos dicen o es contradictorio o mentira.

Lo que sí debería quedar claro es que a algunos políticos les resulta una tentación irresistible adelantar sus agendas personales con el tema del cambio climático. Por ejemplo, en estos días aparecen en los medios páginas enteras diciendo: ¿sabías que… por primera vez en la historia Panamá vivió tres tornados en un mismo día? Bueno, mi estimado Gore, hace unos 30 años volando por la bahía de Panamá presencié nueve tornados en fila.

Como profesor de aviación, enseñé meteorología y toda la vida he sido ávido observador de los fenómenos meteorológicos y he visto muchísimos tornados en todas partes del país, ya que estos son fenómenos comunmente asociados a las células de tormentas. El alarmismo siempre ha sido aprovechado por los proponentes de más gobierno para cobrar más impuestos, pues con ese dinero ellos nos salvarán del apocalipsis.

Por supuesto que existe un inmenso y grave problema de contaminación y de violación de los recursos planetarios, pero si hemos de enfrentar estos problemas debemos hacerlo identificándolos muy bien, pues no somos niños que nos tienen que hablar de la tulivieja para obligarnos a hacer tal o cual cosa. Los fenómenos climáticos han estado y seguirán estando con nosotros antes de Gore y después de Gore.

( Artículo de John Bennett, de la Fundación Libertad de Panamá, publicado en el diario La Prensa )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?