October 06, 2009

 

Tengo una pregunta...

El intervencionismo en los asuntos internos de otro país, ¿es malo sólo si la intervención la hace Estados Unidos? Si la intervención viene de parte del Socialismo del Siglo XXI, ¿súbitamente el intervencionismo ya no es tan malo?

Mi pregunta obviamente surge por la situación hondureña. Un pequeño país que se quitó valientemente la amenaza de una dictadura. Y lo mejor de todo es que lo hizo dentro del orden constitucional, y fueron los propios órganos legítimos de poder encargados de servir de contrapeso al Ejecutivo (Legislativo) y de la guarda de la integridad constitucional (Judicial), los que tomaron acción para impedir la subversión del orden constitucional que Zelaya tramaba desde la Presidencia.

Pero los alineados de Chávez, Ortega, Morales y Lula se empeñan en generar una crisis en Honduras, con tal de que retorne su aliado Zelaya al poder.

Lo de Brasil es una burda intervención en los asuntos internos de otro país, que debería ser condenada por la ONU y la OEA. Pero no aguantaré la respiración esperando que ello ocurra.

Comments:
El papel de Lula es compresible, pues como dice Adolfo Rivero, Lula creó el Foro Social de Sau Paulo. Y cada vez que Fidel se enferma, viaja a la isla. Los analistas lo llaman 'moderado'.
 
Hace unos días hablaba con Jaime Raúl y le decía que prefiero Chávez a Lula.El primero te dice lo que va a hacer,así que puedes defenderte.Lula te sonríe y luego te clava el puñal por la espalda.Desde luego,con moderados así ¿para qué queremos extremistas?
 
Yo, aunque estoy de acuerdo con la sacada de Zelaya, me parece que cometieron un grave error.

No conozco la constitución hondureña, pero estoy seguro que hay un proceso de enjuiciamiento o algo por el estilo, para sacar al presidente en el poder. ¿Por qué no se siguió ese procedimiento? Creó que si eso hubiera sucedido, no tuviera todos los gobiernos, medios y agencias en contra de ellos!

Para mí que los liberales han quedado un poco manchados con ese acto. Si tenían el respaldo de la corte, los militares, la asamblea...porque no hacían el procedimiento....pero eso de sacarlo en la madrugada en pijama...
 
Diego, no, no hay tal procedimiento contemplado en la Const. hondureña. La Constitución establece que el Presidente que promueva su reelección pierde automáticamente el cargo. Es decir, su cese en el cargo opera DE IURE.

Pero más allá, es que intentar sesionar el Congreso mientras debate si deponen o no al Presidente, sencillamente ocurriría lo que pasó en Panamá con Marcos Robles. La Asamblea pretendió destituirlo y él simplemente mandó a la Guardia Nacional a cercar la Asamblea y logró retener el poder. Si los hondureños intentaban hacer todo kosher, probablemente Zelaya hubiera dado un golpe más sangriento con sus leales y hubiera creado el caos. Los hondureños tomaron una decisión pensando que el mundo actuaría con raciocinio y entendería su posición, pero no ha sido así.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?