November 25, 2009

 

Breves: Constituciones, muros y rescates


En un artículo de un profesor de economía encuentro que, según la Constitución panameña, corresponde al Estado desarrollar una política nacional de alimentación y nutrición que asegure un óptimo estado nutricional para toda la población. Yo no sé que admirar más, si el absurdo del texto constitucional o la seriedad con que se lo toma el profesor.

¿Qué es un óptimo estado nutricional? Existen diferencias de opinión entre los especialistas. Hace algún tiempo leí que no existe un tipo de alimentación que sea buena para todos, sino que la alimentación debe corresponder al tipo metabólico de cada persona.

En cualquier caso, el Estado tendría que definir qué entiende por nutrición óptima y asegurarse de que cada persona la obtenga. El que no sea capaz de ver que esto es imposible no vive en este mundo.


Durante las últimas semanas se ha escrito mucho sobre la destrucción del muro de Berlín. Yo quiero comentar algo sobre su construcción. El muro fue construido en un fin de semana del verano de 1961. Lo interesante del caso es que, como cuenta Revel en su libro “How democracies perish”, los empleados tenían la instrucción de retirarse en caso de que hubiera alguna protesta o exigencia de las autoridades occidentales. Los gobernantes occidentales ni siquiera consideraron el asunto lo suficientemente importante como para interrumpir sus vacaciones.

Este fue uno de tantos ejemplos de la táctica de la URSS, que consistió en lo siguiente. Primero la URSS movía ficha. Si los occidentales no se oponían rotundamente, batalla ganada. Si se oponían, volvía el status anterior.

Otro caso de la táctica fue la crisis de los cohetes en Cuba. Como Estados Unidos se opuso férreamente, tuvo que recular. Pero logró obtener la promesa de que nunca atacaría a Cuba. El resultado final fue que la URSS terminó en mejor posición de la que estaba.


Un comentarista local hace la siguiente pregunta : ¿Quién se hubiera imaginado hace diez años que el gobierno norteamericano intervendría en el sistema bancario como lo ha hecho? Pues sin ir más lejos, yo mismo. Para cualquiera que conozca la historia económica y la legislación estadounidense, lo extraño hubiera sido la no intervención. Le recomiendo al comentarista que estudie la Gran Depresión, la crisis de los Savings & Loans y la legislación sobre los bancos que son “too big to fail”. Por supuesto, pedir esto es pedir peras al olmo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?