November 18, 2009

 

Breves: Fort Hood y la riqueza mal repartida


El sangriento episodio de Fort Hood ha puesto de manifiesto, una vez más, hasta dónde puede llevar la estupidez de la corrección política. Se sabe que el asesino es un musulmán que disparaba al grito de “Allahu Akbar”. Así que la cosa no puede estar más clara.

El individuo tiene un historial envidiable. Había afirmado que los musulmanes deberían levantarse contra el Ejército. Repetidamente había expresado simpatía por los asesinos suicidas. Había exhortado públicamente a la decapitación de los no-musulmanes.

¿Cómo puede explicarse que un individuo así siguiera en el Ejército? ¿Corrección política, ignorancia, miedo, estupidez, o una mezcla de todas ellas?

Escucho, por enésima vez, que en Panamá hay suficiente riqueza, pero que está mal repartida. Esto daría para unas cuantas páginas pero me limitaré a dos comentarios.

Primero, esa afirmación parece indicar que la riqueza es algo que está ahí, o que llueve del cielo, y sólo queda distribuirla. Si así fuera, lo lógico sería repartirla a todo el mundo por igual. Por ejemplo, si en un cumpleaños somos diez personas, y tenemos un dulce con diez porciones, daremos una porción a cada una. No le daremos dos a una dejando a otra sin nada. Pero la riqueza no llueve del cielo ni es un dulce que se reparte. La riqueza hay que crearla. Unos crean mucha y otros muy poca.

Esto puede deberse a un montón de razones. Lo que me interesa recalcar es que por el lado del reparto no llegamos a ninguna parte. Lo que hay que enfocar es cómo puede hacerse que cada quien logre crear la riqueza suficiente para cubrir todas sus necesidades. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

Mi segundo comentario tiene que ver con el reparto de cualidades como inteligencia, creatividad, apariencia, simpatía, buena salud, habilidades deportivas y muchas otras. ¿Por qué no se habla de que están mal repartidas? Aquí sí podría hablarse de reparto, aunque no está claro quién es el que reparte.

Por ejemplo, veamos el caso de la belleza o apariencia física. Hay gente muy guapa y gente muy fea, con muchos grados intermedios. ¿No deberíamos poner impuestos a las personas más guapas para permitir que las más feas puedan tener gratuitamente cirugía plástica, cosméticos, y cualquier otra cosa necesaria para mejorar su apariencia? Y si esto no fuera suficiente ¿no tendríamos que afear a la gente más guapa para disminuir la brecha ente guapos y feos?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?