November 04, 2009

 

Breves: Schumpeter,impuestos y mafiosos


Schumpeter pensaba que el capitalismo caería en una especie de corporatismo, en el que los negocios promoverían, quizás sin darse cuenta, valores hostiles al mismo capitalismo. En consecuencia, pensó que la ola intelectual se inclinaría contra el capitalismo y a favor de las ideas socialistas.

La gente votaría a los partidos que prometiesen más gasto “social” y no a los que promoviesen mayor competencia y libertad de mercado. La educación universal a cargo del Estado promovería el resentimiento de muchos en el sentido de que el mercado no les compensaba adecuadamente. Y habría muchas exigencias para imponer más y más regulaciones a los negocios.

La capacidad anticipatoria de Schumpeter me parece extraordinaria. Muchas corporaciones financian generosamente a grupos anticapitalistas con la condición de que les dejen en paz. Por otra parte, es obvio que la gente quiere un gasto público alto para ver qué puede arañar. ¿Y qué decir de la gran cantidad de intelectuales resentidos porque unos vulgares empresarios ganan más que ellos? Las predicciones de Schumpeter se han cumplido con creces.


Me entero de que ni la Cámara ni el Senado de Estados Unidos publican los proyectos de ley que discuten en Internet. Al menos en este aspecto estamos mucho mejor en Panamá. Aquí la Asamblea de Diputados publica los proyectos desde el momento que ingresan a dicha institución. Además, publica todas las leyes vigentes de modo que uno puede buscar cualquier ley con facilidad.

Encuentro una información interesantísima sobre los impuestos que paga una familia promedio en Gran Bretaña y el destino de los mismos. Las cifras se presentan en libras y son las siguientes:

· Ingreso : 30,390
· Impuestos directos : 7,396
· Impuestos indirectos : 4,904
· Parte proporcional de deuda : 1,320
· Factura total : 13,620 (45% de su ingreso)

Servicios pagados :
· Salud : 2,317
· Pensiones : 2,285
· Welfare : 2,130
· Educación : 1,740
· Defensa : 895
· Protección : 743
· Interés de la deuda : 689
· Costo del gobierno : 564
· Transporte : 493
· Otros : 1,767

Finalizo con una noticia sobre la república bananera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El pobrecito Charlie Rangel debe comparecer ante el Comité de Ética para responder sobre sus evasiones y omisiones de impuestos. Pues bien, no tuvo mejor idea que enviar regalos a los tres miembros del Comité. Peter Welch devolvió el regalo de 20 mil dólares. Pero los otros dos, Ben Chandler y G. K. Butterfield los han conservado diciendo que eso no interferirá en su capacidad para juzgar imparcialmente a su generoso benefactor. Que Rangel haga esto no me extraña, porque es un mafioso. Pero que el episodio no haya tenido prácticamente ninguna repercusión indica claramente el nivel moral del ejercicio de la política en Estados Unidos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?