November 16, 2009

 

Cuando nos anunciaban la nueva edad de hielo


Este artículo es un documento histórico que nos indica que el alarmismo parece ser una tendencia irresistible. Un día nos asustan con algo y poco después con lo contrario. Y hay que creer ambas cosas so pena de excomunión ecológica. Veamos alguna de las cosas que nos dice el artículo de 1974 :

· Los meteorólogos están observando que la atmósfera se ha estado enfriando gradualmente durante las tres últimas décadas. Esta tendencia no muestra ninguna señal de que pueda cambiar. Las Casandras climatológicas están comenzando a preocuparse sobre la llegada de una nueva edad de hielo.

· Desde 1940s la temperatura media global ha caído unos 2.7 grados Fahrenheit. Aunque esta cifra es un estimado, parece estar apoyada por los datos sobre las áreas cubiertas de hielo, sobre todo en el Ártico.

· El cambio de temperatura tiene aparente relación con las diferencias en la cantidad de energía que la superficie de la tierra recibe del sol. Los cambios de la inclinación de la tierra y la distancia del sol pueden aumentar o disminuir la cantidad de radiación solar y, por tanto, alterar el clima terrestre.

· El hombre también puede ser responsable de esta tendencia al enfriamiento. Reid A. Bryson y otros climatólogos sugieren que el polvo y otras partículas que llegan a la atmósfera como resultado de la agricultura y el uso de combustibles pueden bloquear cada vez más la llegada de la luz solar a la superficie de la tierra.

· Sea cual sea la causa del enfriamiento, sus efectos podrían ser sumamente serios, e incluso catastróficos. Los científicos creen que una disminución del 1% en la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre podría enfriar el planeta lo suficiente para enviarlo hacia otra edad de hielo en algunos cientos de años.

El artículo merece un montón de consideraciones pero sólo tocaré un punto. Veinte años después del mismo, ya no se anunciaba el enfriamiento sino el calentamiento. Desde luego, veinte años no son suficientes para lograr grandes progresos en la comprensión del clima. Yo creo que la climatología apenas está dando sus primeros balbuceos. Hay demasiados factores que influyen sobre el clima y que se influyen unos a otros. Los climatólogos pueden predecir lo que va a pasar en los próximos dos o tres días pero no lo que va a suceder dentro de treinta días. Y mucho menos dentro de un siglo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?