November 08, 2009

 

Las Memorias de Revel: El oficio más joven del mundo


1. Resumen del capítulo

Aquí Revel reflexiona sobre el oficio del periodismo y nos cuenta sus relaciones con el propietario de L’Express, Jimmy Goldsmith, cuando fue director.

Revel no tiene buena opinión de los periodistas en general. Nos dice que son los seres humanos que peor conocen su propio mundillo. No hay otra profesión, ni siquiera la política, más ciega ante la distancia entre sus principios y su práctica, peor informada sobre sí misma, más indiferente a su propio funcionamiento y a la vez más encubridora del mismo. Revel cree que esto se debe a que el periodismo moderno, que apenas tiene dos siglos, es el oficio más joven del mundo.

Revel detecta una contradicción entre los periodistas. Dice que quieren saborear a un tiempo la gloria de ver su nombre impreso y la seguridad en el empleo del funcionario anónimo y modesto. No parecen entender que la gloria implica riesgo.

Dirigir una revista supone lidiar con tres socios a los que hay que escuchar y dominar a un tiempo, explotar y satisfacer, tratar con respeto pero infundiendo también ese mismo respeto : el propietario, la redacción y el público.

Es fundamental que el propietario y el director se pongan de acuerdo con respecto a las orientaciones importantes políticas, morales y culturales, así como al estilo y al código deontológico periodísticos a que aspiran y que pretenden respetar.

La peor combinación es que el propietario no sea capaz de dirigir y tampoco deje dirigir al director. O que se entrometa en la rutina de la vida de una publicación periódica sin asumir directamente la dirección. Por desgracia, Jimmy Goldsmith pertenecía a la especie híbrida e inestable de los intervencionistas no dirigentes.

2. Textos escogidos

·Los periodistas de talento son de trato fácil. La pesadilla del director son los malos. Como en el fondo saben que su contratación se debe a error, indulgencia o enchufe, perpetúan a base de intrigas el milagro de estar ahí. Dedican todas sus energías a acorazarse contra el despido y consagran a esta tarea las fuerzas que la naturaleza les ha negado para redactar artículos.

·Como muchos individuos de obstinación inflexible, Jimmy era fácil de influir y peligrosamente versátil. Sus opiniones eran inquebrantables mientras las tenía, pero las cambiaba o se las hacían cambiar con mucha frecuencia. Por desgracia, en esta operación de sustitución sufría la influencia de aquellos de quienes debería desconfiar y desconfiaba de quienes debería fiarse. Los años y el parasitismo habían congregado a su alrededor un gabinete paralelo compuesto por alfombras humanas.

·Como Solzhenitsin había predicado, el Vietnam comunista se mostraba cada vez más como el país de los campos de reeducación, de los fusilados, de los centenares de miles de muertos por los malos tratos, y de boat people. Es verdad que a la izquierda la sangre no le importa cuando es ella quien la derrama.

·La ilusión de que la comunicación es omnipotente afecta a la psique de la mayoría de los dirigentes. Los vuelve incapaces de preguntarse si una información desfavorable a su acción o a su persona es verdadera o falsa. Sólo les preocupa conocer el motivo de que se haya relatado tal o cual hecho. Ni siquiera se les pasa por la mente que sea simplemente porque ha tenido lugar. Para ellos, el móvil de su publicación sólo podría ser el deseo de perjudicar, nunca el de informar.

·El mal se agrava cuando el político moderno emprende una campaña de comunicación para contrarrestar las consecuencias de una información exacta debido a que no se ha podido detener su difusión. Entonces se produce la catástrofe. La comunicación pura, la que ha roto las amarras con la información verdadera, se vuelve contra el comunicador. Cuanto más comunica, menos le creen.

( Jean-Francois Revel, Memorias, 2007, Pag. 529-570 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?