November 23, 2009

 

Libro del mes: Where Keynes Went Wrong (Hunter Lewis)


Comentario : Robert Blumen

La mayor sorpresa del libro es que es completamente Austriaco. El autor se apoya en Mises, Hayek, Rothbard, Reisman, Hutt, Rueff y otros pensadores de esta escuela que han sido muy críticos con Keynes. Lewis dice que trató de escribir el libro que Hazlitt había planeado escribir, que resultó ser “The failure of the new economics”. Hazlitt había pretendido escribir un libro accesible pero el resultado fue parecido a un tratado académico. El libro de Lewis es accesible para cualquiera que haya estudiado un curso de macroeconomía o incluso para el lector de las secciones de negocios de los diarios.

La primera parte, “What Keynes Really Said”, consiste en citas relativamente cortas de los escritos de Keynes, sobre todo “The General Theory”. Lewis trata de ofrecer al lector una comprensión correcta e imparcial de las ideas de Keynes. Esto es apropiado porque la mayoría conoce a Keynes a través de los textos de macroeconomía.

La segunda parte, “Why Keynes Was Wrong”, tiene la misma estructura que la primera. Hay varios temas claves en el libro. Uno es que la mayoría de las principales doctrinas de Keynes son paradójicas. El ejemplo más conocido es el de la paradoja del ahorro : el ahorro es bueno para el individuo, pero si todo el mundo trata de ahorrar el resultado es una recesión. Otro ejemplo es el del equilibrio con desempleo. En cada caso, Lewis ofrece argumentos sencillos y lógicos contra las paradojas de Keynes. El libro puede ser caracterizado como una defensa del sentido común contra el oscurantismo.

Otro de los temas es que Keynes formula sus opiniones sin apoyo en los hechos. Lewis ofrece muchos ejemplos de cómo Keynes decide sobre muchos temas sin molestarse en utilizar datos. Incluso en muchos casos en que existían datos suficientes, Keynes los ignoraba si iban en contra de las teorías que quería presentar.

Este libro llena un vacío : la crítica de Keynes para el lector corriente. Creo que también puede ser útil como complemento de un curso de macroeconomía. Pero pienso que su mayor contribución es que desmitifica a Keynes. Las ideas de “The General Theory” forman la base de la macroeconomía moderna, que a la vez es la base de las prácticas de los bancos centrales y de la política monetaria en casi todo el mundo. La mitificación de Keynes consiste en que, como sus teorías están establecidas por décadas y profundamente incrustadas en la economía académica, es difícil no pensar que deba haber algo profundo en ellas.

Después de leer el libro de Lewis, resulta sorprendente ver cuán débiles son los argumentos de Keynes y qué poco resisten un examen lógico.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?