November 30, 2009

 

Lo que muchos no saben sobre 1989


Lean esta entrevista con Pavel Stroilov, exilado ruso en Londres, que tiene en su poder miles de documentos secretos. En la entrevista habla principalmente del caso de Polonia y de cómo logró conseguir los documentos.
A continuación presento algunos extractos:

· El establecimiento del gobierno Mazowiecki, el 24 de agosto de 1989, se considera como la victoria final sobre el régimen comunista polaco. Sin embargo la realidad fue más complicada. Ese gobierno fue creado por un compromiso entre comunistas y anticomunistas, el llamado acuerdo de la Mesa Redonda. La presidencia fue reservada para Jaruselski. Los comunistas retuvieron el 65% de los puestos del Parlamento. Cinco ministros del gobierno Mazowiecki eran comunistas. Pienso que el acuerdo fue un trágico error de la oposición y un truco inteligente de los comunistas.

· El ejemplo de Polonia fue seguido en otros países entre 1989 y 1991, a medida que los regímenes comunistas caían uno tras otro. Más recientemente pasó algo parecido en Ucrania. Ahora mismo, los rusos están tratando de vender el mismo esquema a los chechenos.

· El problema con este esquema es que los comunistas sólo negocian acuerdos cuando están contra la pared. Sólo hacen concesiones como alternativa a la capitulación total. Entonces ¿por qué negociar con ellos? En una reunión del 7 de octubre de 1989 Jaruselski le dijo a Gorbachev que, si no hubieran promovido el acuerdo, hubieran sido barridos en seis meses.

· El error clave del modelo es el siguiente : mientras que la oposición considera sinceramente las conversaciones como una negociación para la paz, el régimen simplemente está jugando su juego. En consecuencia, el régimen se consolida y la oposición se divide. Ese fue el tema dominante entre los comunistas polacos y soviéticos: cómo el acuerdo había creado divisiones entre Solidaridad y la Iglesia Católica, entre Mazowiecki y Walesa, divisiones que eran muy útiles para los comunistas.

· Respecto a los documentos, los originales están todavía en los archivos secretos del Kremlin. Pero se hicieron copias secretas. Cuando Gorbachev salió en 1991, se llevó una gran cantidad de copias. Estos documentos se guardaron en las computadoras de la Fundación Gorbachev en Moscú. Diez años más tarde la Fundación abrió sus archivos. Aunque los permisos eran limitados, yo copié todos los archivos que pude. En 2003 el Kremlin ordenó a la Fundación cerrar la mayoría de los archivos. Yo viajé a Londres con documentos que pueden ocupar entre cincuenta y cien mil páginas.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?