November 12, 2009

 

Mansueti: Preguntas y respuestas sobre la libertad (Cont)

6. ¿Tenemos libertad hoy?

Muy poca. Lo que hay es libertinaje (libertad sin responsabilidad); pero no todos lo disfrutan, sino exclusivamente los poderosos, únicos con derecho a hacer lo que les da la gana de modo irresponsable. Esto contradice el principio de igualdad.

Pero es bueno entender que libertad supone sólo un tipo muy especifico y restringido de igualdad: los derechos y obligaciones ante la ley. Y no otro tipo de igualdad, como de recursos económicos y vitales.

Es bueno entender que sin duda la posesión de medios económicos ensancha la libertad de una persona; pero su carencia no la empobrece si puede hacer uso de sus otros recursos vitales para superarla.

Y que es lo mismo con la salud, belleza o fuerza física, dotes artísticas, inteligencia, etc. Recibidos en abundancia también aumentan las posibilidades abiertas; pero tampoco puede decirse que la escasez relativa o aun la falta de algún recurso vital implique carecer de libertad.

Hablamos de una libertad humana; y por naturaleza (humana) no somos todos iguales. Y esa es condición sólo muy parcialmente remediable, y en todo caso por las misma personas, no por ley ni autoridad alguna que pretenda -contra la realidad- imponer una ilusoria "igualdad de oportunidades" económicas o vitales, o una absolutamente totalitaria igualdad de resultados; porque la única forma que tienen de igualar es hacia abajo. ¿Vamos a acabar con los ricos para que todos seamos pobres? ¿ Vamos a volver feos a los bonitos o enfermar a los sanos? Mucho de eso tenemos hoy: se llama odio a lo mejor, y amor al (mínimo) común denominador.

7. ¿Tenemos igualdad de derechos y obligaciones hoy?

No. Hoy los poderes acaparan la libertad:

1) Si uno es poderoso y protegido de un poderoso, disfruta del libertinaje. Puede aprovechar de los benéficos resultados de las acciones de otros (vivir a costa del trabajo de los demás, por ejemplo); puede también hacer su voluntad -incluso empleando la violencia o el fraude- sin pagar por los daños a otros; y puede además hacer pagar a otros los daños que cause o se cause a sí mismo por torpeza o imprevisión. Y como si esto fuera poco, aunque evada el cumplimiento de las responsabilidades propias, puede asimismo exigir el cumplimiento de las ajenas, aun hasta mas allá de lo que es justo.

2) En caso contrario, uno carece de libertad, y en consecuencia se halla desprotegido; los poderosos pueden aprovechar el fruto de su esfuerzo pero uno mismo no, y siempre debe pagar por sus acciones -aun más de lo justo- y hasta por sus éxitos o aciertos.

8. ¿La libertad puede ser un "proyecto nacional"?

No, porque no todos estarán de acuerdo; de igual modo que no todos aprobamos el "proyecto nacional" de recortar la libertad y reducirla a su mínima expresión. Los gobiernos pueden hacer sólo una de dos cosas con la libertad de los ciudadanos: negarla o permitirla. Y si la permiten, los ciudadanos pueden hacer sólo una cosa con ella: usarla.

Los gobiernos totalitarios son los que pretenden por todos los medios (coacción física, legal, económica, sicológica, etc.) imponer proyectos colectivos uniformizantes para toda su población. En una sociedad libre, en cambio, nadie fuerza a sus ciudadanos en pos de "objetivos nacionales", sino que cada quien que desee puede fijarse sus propios (distintos) "objetivos personales", y perseguirlos sin que el gobierno lo impida u obstaculice. Pero para eso no tiene sentido ni siquiera el "consenso", la supuesta necesidad de ponerse de acuerdo todos (o la mayoría) sobre el "modelo" de país que queremos. Tales expresiones son típicamente totalitarias.

9. ¿ La libertad es un atributo de la persona humana individual?

Sí, como el corazón, que señala los rumbos, o el cerebro, que ilumina a las sendas , siendo la libertad la que permite recorrerlas. Sólo las personas individuales tienen designios, metas, ideales, sueños, valores y proyectos de vida. En libertad, muchas pueden elegir compartir algunos con otros individuos, aunque siempre de modo parcial; ¿quién suscribe totalmente en todos sus puntos un proyecto conjunto, del que participan otras personas? Y por lo general comenzando con sus prójimos (familiares, amigos, conocidos , personas con características o ideales similares, etc.) y siempre de modo voluntario.

( Alberto Mansueti: 95 preguntas y respuestas sobre la libertad )

Comments:
Me gusta la definición de este señor sobre el libertinaje. No sé cuál será la definición de los conservadores al respecto.

El sueño de los progres es un mundo sin responsabilidad. Pero la culpa es siempre es del otro.
 
La formulación de Mansueti no me parece del todo feliz.Es cierto lo que dice de los poderosos.Pero el libertinaje no sería algo bueno aunque lo disfrutáramos todos.Libertad sin responsabilidad siempre será slgo malo,sean algunos,muchos o todos quienes la tengan.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?