November 26, 2009

 

Mansueti: Preguntas y respuestas sobre la libertad (Cont)

15. ¿Estamos maduros los venezolanos para la libertad?

Algunos menos, otros más. Y si carecemos de la suficiente, es porque no hemos tenido bastante libertad. Madurar es aprender. Y para eso hay que cometer errores.
Si Ud. quiere que los jóvenes y adultos maduren, deles suficiente libertad, con responsabilidades e información para que hagan sus propios ensayos. Ellos irán comprobando los resultados buenos o malos de sus acciones, al mismo tiempo que inventariando sus recursos vitales, con los costos y beneficios asociados al empleo de cada uno de ellos bajo diferentes conjuntos de circunstancias.

16. ¿La libertad pone limites a la democracia? ¿ Y los impuestos?

Democracia es gobierno elegido por la mayoría. Pero todo gobierno limita con el respeto de la libertad de todas las personas -incluidas minorías-- sea cual sea su origen o el tamaño de su base popular. Por amplia que sea, una mayoría no debería restablecer la esclavitud en Venezuela, por ejemplo, mandando a los descendientes de los antiguos esclavos a buscar a los herederos de sus respectivos amos para ponerse bajo su dominio.

Los limites para cualquier tipo de gobierno son todos los verdaderos derechos humanos naturales: a la libertad, a la vida, a la integridad y buen nombre, a la expresión, al trabajo, a la propiedad. Son anteriores y superiores al Estado. Mal puede desconocerlos o vulnerarlos porque está allí para protegerlos , convertidos en derechos civiles; a cambio de lo cual puede exigir una sola cosa : impuestos, pero estos tienen limites: que sean razonables, de otro modo atentan contra la libertad.

Son razonables cuando sirven a sus fines propios: el costear los bienes y servicios públicos. Y cuando son bajos; pocos -aunque universales, sin excepciones (salvo de muy pobres) ni deducciones; directos, sobre las personas y no sobre sus capitales; neutros, no discriminan entre categorías de personas o de actividades; proporcionales o lineales, no "progresivos"; claros, sencillos y transparentes; y debe ser factible su rápida devolución total o parcial en caso de pago indebido.

Otro limite que todo gobierno debe respetar también es el de los hechos de la realidad; una mayoría no puede ponerse de acuerdo en decretar que llueva de abajo hacia arriba, o la suspensión de la ley de gravedad, o la derogación de los principios lógicos. Cuando pretende irrespetar la realidad, alguien sale lesionado en su libertad u otros de sus derechos humanos, y lo mismo pasa cuando el gobierno no respeta la verdad, que es la expresión objetiva de la realidad; o la razón, que es el instrumento para descubrirla y conocerla.

17. ¿En que país hay un gobierno en libertad? ¿Por qué la "informalidad"?

Desafortunadamente hoy todos los gobiernos del mundo restringen en mayor o menor medida la libertad sin justificación suficiente, aun los democráticos; para encontrar libertad hay que mirar al pasado. Pero eso no vale como argumento racional para que debamos aceptarlo también en Venezuela, y más considerando que somos descendientes de una generación que nos dio libertad a nosotros y a medio continente.

De leyes y no de personas es un gobierno en libertad. Pero leyes comunes: generales, imperantes para todos por igual (civiles, penales y procésales) No una "ley" para los médicos, otra para los campesinos, otra para los carpinteros, los maestros de escuela primaria, etc.; esas no son leyes sino mandatos u ordenanzas, propias de gobiernos totalitarios, que confieren no derechos sino privilegios a algunos sectores, en desmedro y a costa de otros, y que atentan contra la igualdad ante la verdadera ley.

La informalidad es una de las visibles y universales consecuencias de la falta de libertad. La proliferación de las mal llamadas "leyes" (regulaciones) incumplibles, y de los impuestos y la inflación, conjuntamente con la ausencia de verdaderas leyes y jueces que las hagan cumplir, arroja a las personas en los suburbios de las actividades informales.

Estas actividades son mal definidas como "al margen de la legalidad"; pero en realidad se ajustan a su propia legalidad, una preceptiva cuyas normas no escritas se parecen a las verdaderas leyes mucho más que las ordenanzas estatales, y se cumplen. Algunas de estas normas son por ejemplo éstas tres: "los daños causados deben ser reparados"; "las deudas deben ser pagadas, y los compromisos cumplidos, sin pretextar cambios en las condiciones"; "la propia torpeza no es alegable". (Cuando las redes de intercambio, de crédito, de seguros y de previsión informales se encuentran bien desarrolladas, los conflictos se resuelven por árbitros, siendo la exclusión de esas redes la pena máxima que aplican)

Claro que en algunos países hay más libertad que en otros. Y como nuestra civilización es producto de la época anterior a los pasaportes, las guerras mundiales y la moneda inflada, nos convendría volver a traer en todos los países aquella libertad más amplia y menos recortada que la produjo. Es la civilización que hoy nos permite (hasta ahora al menos) disfrutar de tantas cosas buenas, viviendo de las rentas de lo que antecesores nuestros inventaron y produjeron mientras gozaron de libertad.

( Alberto Mansueti, 95 preguntas y respuestas sobre la libertad )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?