November 05, 2009

 

Más del diccionario personal


Liberal : Persona reaccionaria y atrasadísima, que defiende ideas y políticas del siglo XIX.

Intervencionista : Persona adelantadísima, que apoya ideas y políticas que ya existían y se practicaban en la antigua Roma.


Altruista : Individuo dispuesto a trabajar incansablemente para repartir el dinero ajeno, cobrando un jugoso salario por su agotadora tarea.

Regular una actividad : En Panamá consiste en crear por ley un nicho de mercado o de actividad profesional para los productos o servicios del grupo que promueve la regulación.


Neocomunismo : Lo que queda después de eliminar la parafernalia de las teorías “científicas” de Marx : afán de poder, envidia y resentimiento.


Nueva inquisición : Conjunto de individuos e instituciones cuya tarea es, por ahora, silenciar a quienes se oponen a los dogmas establecidos por la corrección política. Por ejemplo, se expulsa de la universidad a un científico porque discrepa de las proyecciones del IPCC. O se multa a un escritor con diez mil dólares por islamofobia. O se prohíbe a un clérigo escribir en un periódico que, según la Biblia, la actividad homosexual es pecado. Afortunadamente, vivimos en un país “atrasado”, así que podemos decir lo que se nos ponga en las narices. Por ahora.

Comentarista : El comentarista es exactamente lo contrario del especialista según Ortega y Gasset. Ortega definía al especialista como alguien que sabía casi todo sobre casi nada. El comentarista sabe casi nada sobre casi todo.

Olla arrocera : Contra lo que pueda parecer, no es sólo un humilde instrumento de cocina, sino un arma política. Por ejemplo, la “involución cubana” se llevó a cabo para que cada hogar cubano, excepto los de los miserables contrarrevolucionarios vendidos al imperialismo, tuviera cincuenta años después una olla arrocera.

Servidores públicos : Curiosos personajes que hacen asambleas, marchas, paros, huelgas, para que les aumenten el salario, o no despidan a ciertos funcionarios, o reintegren a otros, o no firmen un TPC con Estados Unidos. Sin embargo, no mueven un dedo para mejorar el servicio al público.

Asamblea de diputados : Organismo compuesto en un 25% por diputados y un 75% por representantes de corregimiento glorificados. Acepto que los porcentajes pueden ser diferentes según la benevolencia de nuestro juicio, pero en ningún caso los verdaderos diputados llegan al 50%.

Nepotismo : Cuando alguien, que no es familiar mío, nombra a sus familiares en puestos públicos. Cuando me nombran a mi no es nepotismo sino legítima preocupación por el bienestar de la familia. Y ya sabemos que la familia, sobre todo la mía, es la base de la sociedad.

Ecorojistas : Socialistas que, después de la debacle de 1989, ingresaron en gran número a las organizaciones ecologistas. A los ecorojistas la ecología les importa un rábano. Lo que quieren es utilizarla para crear problemas a las empresas y al odiado capitalismo en general.



Multiculturalismo : Doctrina que defiende que todas las culturas tienen el mismo valor, excepto la occidental, que es obviamente inferior.

Diario : Publicación que nos informa de una gran cantidad de asuntos, la mayoría intranscendentes, que sucedieron el día anterior. Yo prefiero menos noticias, mejor investigadas, porque siempre termino con más preguntas que respuestas.

Democracia : Sistema que nos asegura el reinado generalizado del Principio de Peter. En efecto, la mayoría de ciudadanos alcanzamos nuestro nivel de incompetencia como electores. Y los políticos como diputados o presidentes.



Derechos humanos : Una contradicción en los términos. Todo el mundo sabe que los derechos no son humanos y que los humanos son izquierdos por definición.

Brechología : Es la disciplina que estudia las brechas. Lamentablemente, durante muchos años, sus cultivadores han mostrado muy poca ambición, y se han limitado a la brecha en riqueza e ingreso, y a dos grupos, ricos y pobres. Yo propongo ampliar tanto los tipos de brechas como los grupos de estudio en las brechas de riqueza e ingreso. En estas los grupos irían desde los miserables hasta Bill Gates. Y debemos agregar otros tipos de brechas, como las relativas a inteligencia, salud, belleza y muchas otras.

Caja de Seguro Social : La caja, más bien escasa. Lo seguro es el mal servicio. Y es muy social para quienes viven a costa de los cotizantes.

Cambiar la sociedad : Dice un político que quiere llegar al poder para cambiar la sociedad. ¿No sería mejor que se cambiase a sí mismo y quizás los demás le imitaríamos?

Bien común : Bien particular de quienes utilizan el concepto, o tal vez la idea que alguien tiene sobre un etéreo bien colectivo. Los problemas comienzan cuando entramos en detalles. Una pequeña observación : ¿Es casualidad que los tiranos hablen tanto sobre el tema?

( Artículo del autor, publicado en el diario La Prensa )

Comments:
En un encuetro de curso del colegio que tuve hace poco, un compañero de curso paralelo, le dije que quería promocionar las ideas liberales conservadoras -pensando en libertaddigital-, porque en los medios están en manos de los progresistas, ni los representantes de la derecha tampoco lo mencionan o no la divulgan. Él que siempre ha sido de derecha a diferencia de mí por un breve momento, me respondió que las ideas liberales conservadoras eran del siglo XIX. Así de mal estamos.
 
Sobre el cambio, eso me recuerda a mi ex amigo socialista. El punto que ellos se creen el centro del universo, cuando hablan de cambio. Una especie de mesianismo.
 
Ciertamente el liberalismo procede del siglo XIX pero el estatismo es al menos veinte siglos más viejo.Eso es lo que quise mostrar en las dos primeras definiciones.Por cierto,en el diario en que lo publiqué ningún estatista comentó nada.
En cuanto al cambio,los socialistas en general le tienen miedo.Tienen miedo a la libertad de la gente porque no saben qué es lo que la gente va a hacer.Por eso quieren controlarlo todo a través del Estado.Para mí son personas que añoran el feudalismo y serían felices siendo ellos los señores feudales.
 
Es cierto que son del siglo XIX las ideas liberale, pero lo que no se dan cuenta es de su vigencia. ¿Cuando escuchan del mercado, como se lo figurará?Ese es el punto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?