November 10, 2009

 

Sr. Gorbachev, ¡tire abajo este muro!

Ayer 9 de noviembre celebramos los 20 años de la caída del nefasto Muro de Berlín. La celebración también simboliza la caída de todo el bloque soviético, y por eso es el Día Internacional de la Libertad. A mí siempre me recuerda la frase del Presidente Ronald Reagan en Berlín, ante una multitudinaria audiencia, que aún resuena hoy entre los que creemos en la libertad humana. "Sr. Gorbachev, ¡tire abajo este muro!"

En su propio país y en Europa, lo tildaron de simplón por hacer una declaración tan 'provocadora'. Alguien llegó a decir que constituía un acto indigno de un Presidente. En fin, le criticaron por no ser más conciliador. Lo que me recuerda, también, la frase del Senador Barry Goldwater: "El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio... la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud".

Hoy día se reconoce que Ronald Reagan jugó un papel fundamental en el colapso del comunismo. Y todo ello fue posible precisamente por su claridad moral, su convicción inamovible de que el comunismo representaba el imperio del mal, y la única solución aceptable sería su derrota definitiva. Ante una pregunta de un periodista sobre cuál era su estrategia frente al comunismo soviético, él respondió "Simple, nosotros ganamos, ellos pierden." Y en efecto, así fue.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?