December 09, 2009

 

Breves: Fannie y Freddie


Resulta que el tristemente célebre Barney Frank, chairman del Financial Services Committee de la Cámara de Representantes de EU, quiere que Fannie Mae y Freddie Mac relajen los estándares para la compra de hipotecas sobre nuevos condominios para que no se haga más lenta la recuperación del mercado de bienes raíces.

Fannie y Freddie no van a comprar hipotecas en condominios donde no se hayan vendido al menos el 70% de las unidades o apartamentos. Tampoco en aquellos donde el 15% o más de los dueños estén morosos en el pago de los gastos comunes o donde un sólo dueño tenga más del 10% de los apartamentos.

Una de dos. O Frank no entiende el tema, o lo entiende muy bien y quiere crear una nueva ronda de quiebras para aumentar todavía más el poder del gobierno. Yo, desde luego, no creo en la primera hipótesis.

Por su parte, Arnold Kling cree que, como mínimo, el 75% de las pérdidas que sufrirán los contribuyentes norteamericanos como consecuencia de los pasados rescates, se concentrarán en Fannie y Freddie. Como estas eran compañías cuasi-públicas, el gobierno tratará de ocultar el asunto todo lo que pueda. Lo mismo harán los charlatanes de la “avaricia “ y de la “falta de regulaciones”.

¿Se acuerdan de Zimbabwe, donde se emitían billetes de diez trillones de dólares? Parece que hay buenas noticias. Tanto el banco central como la moneda local han desaparecido de facto. En el país circulan el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el rand sudafricano. Se han abandonado los controles de precios y cambios. El dinero entra y sale sin restricciones. Y la economía está mejorando. ¿Sorpresa?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?