December 07, 2009

 

John Cowperthwaite


Yo no sabía nada de este personaje hasta que leí sobre él en el magnífico libro de James Bartholomew sobre el Welfare State en Gran Bretaña.

Cowperthwaite provenía de una familia escocesa suficientemente próspera para enviarlo a Merchiston Castle, el colegio privado más importante de Edimburgo. El colegio se enorgullecía de promover los valores del trabajo duro, la integridad y la urbanidad.

Cowperthwaite vivió en Hong Kong desde 1946. En esa época, Hong Kong era una rareza histórica, un pequeño pedazo del imperio británico que todavía no se le había entregado a nadie. Cowperthwaite había observado el efecto del dominio de los comunistas en China. La pequeña colonia había sido inundada por refugiados, que llegaban con lo que podían llevar por sí mismos. La población pasó de 600 mil en1945 a más de 3 millones en muy poco tiempo. Los refugiados vivían en chabolas, en botes o en cualquier rincón.

En 1961, a sus 46 años, Cowperthwaite fue nombrado Financial Secretary de la administración británica en Hong Kong. Este era el tercer puesto en importancia dentro de la jerarquía.

La prensa de Hong Kong descubrió pronto que no era muy amigable con los medios. No buscaba su atención, ni daba entrevistas, ni permitía la más mínima intrusión en su vida privada. Su única preocupación era realizar bien su trabajo, en el cual frustró los deseos de mucha gente.

En una ocasión le solicitaron que se permitiera considerar los intereses hipotecarios como gastos deducibles. Él se negó, aduciendo que sólo beneficiaría a personas de altos ingresos. En otra , le urgieron a extender las viviendas públicas a las clases medias. También se negó, porque sería un error subsidiar a personas que podían y debían pagar sus viviendas.

Algunos empresarios le pidieron que el gobierno construyera un túnel a través del puerto de Hong Kong. Les dijo que si creían que el proyecto era bueno, lo hicieran ellos mismos.

Otros le urgieron a poner impuestos sobre todo tipo de ingresos. De nuevo se negó, porque a su juicio desanimaba las inversiones y la creación de empresas.

Alguien le dijo que al menos debía recopilar estadísticas sobre la balanza de pagos de Hong Kong. También se negó, porque alguna autoridad trataría de utilizarlas a favor del intervencionismo.

Cowperthwaite se defendió contra todas las propuestas de gastar alegremente el dinero de los contribuyentes. Al final de su periodo tuvo que aceptar la educación primaria gratuita, que a su juicio sólo se justificaba para un pequeño porcentaje de la población. Al menos tuvo la satisfacción de que el 50% de los niños siguieron en escuelas privadas, y de que muchos de los que iban a escuelas subsidiadas elegían las que se manejaban privadamente.

El motivo de fondo de Cowperthwaite era mantener los impuestos bajos. Él creía que los impuestos altos reducían el crecimiento económico y los bajos lo aceleraban. El rápido crecimiento aumentaba la demanda de trabajo y los salarios.

Al final de su mandato, la tasa estándar de impuestos era del 15%. No existía impuesto a los dividendos. Las personas de menores ingresos no tenían que pagar. Incluso hoy día, bajo el control de China, se mantiene la tasa del 15%.

Comments:
Sobre Hong-Kong,yo he leído únicamente 'Hong-Kong: antes y después' del último gobernador de esa ciudad-estado. Me gusto, por lo menos no se daba un aire intelectual. Además, mostraba a través de citas de Lao-Zte y Confusio, que los chinos tenía buena disposición al trabajo duro y la ética. ¡Qué prueba más elocuente que los chinos de Hong-Kong, que algunos llegaron pobres y luego prosperaron! En ese libro, contaba que los taxistas se esforzaban por llevar a sus hijos a las instituciones privadas de Inglaterra, ya sea de hombres o de mujeres.Luego esos hijos de imigrante chinos se embebían de Locke, Popper, Adam Smith y Hume.
 
El ejemplo de Hong Kong muestra que se puede pasar de la pobreza al bienestar en poco tiempo.Lo que se necesita es cerebro,iniciativa,trabajo duro y dejar a la gente en paz.Uno de los problemas del latinoamericano es que se fija en los países ricos como son ahora y no en lo que hicieron para pasar de la pobreza a la riqueza.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?