December 02, 2009

 

Los bonos de los banqueros


Hace tiempo anticipé que los gobernantes no admitirían la responsabilidad de los bancos centrales en la crisis y que buscarían todo tipo de culpables para desviar la atención. Lo que no imaginé es que llegasen al ridículo de cargársela a los bonos de los banqueros. O sea, los banqueros asumieron demasiados riesgos porque querían obtener jugosos bonos.

También me he extrañado que algunos economistas , a quienes aprecio, hayan mordido el anzuelo. Yo trabajé veinte años como gerente de compensación en un banco norteamericano, así que conozco algo sobre el tema. A continuación, algunas de las razones por las que los bonos no pudieron jugar ningún papel importante:

1. Los paquetes de compensación, en los que los bonos tienen un peso importante, no son nada nuevo. Llevan utilizándose desde hace treinta o cuarenta años. Entonces deben explicarme por qué no produjeron una crisis hasta ahora.

2. Los bancos que tuvieron problemas y los que no los tuvieron compensaban a sus ejecutivos en forma similar. Por ejemplo, Citi y JP Morgan Chase. El Citi casi se fue al diablo y su acción todavía ronda los 4 dólares. Por su parte, JP Morgan Chase no tuvo mayores problemas y su acción anda por los 43 dólares.

3. Una parte importante de los bonos se da en forma de opciones y acciones que no pueden ejercerse o venderse sino a largo plazo. El objetivo es que los ejecutivos no se preocupen sólo por los resultados anuales sino en posicionar al banco para lograr los resultados esperados en el largo plazo. Así, quienes tomaron riesgos excesivos, no sólo crearon problemas a sus bancos sino que redujeron significativamente sus propios ingresos. Por ejemplo, un CEO que recibiría medio millón de acciones a 40 dólares perdió un montón de dinero si la acción bajó a 4 dólares.

Quien quiera convencerme de que los bonos jugaron un papel importante en la crisis me tendrá que explicar por qué no lo hicieron durante 40 años, por qué los mismos bonos produjeron resultados contrarios en diferentes bancos y por qué los ejecutivos tomaron riesgos excesivos no para ganar dinero, sino para perderlo. Espero.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?