December 10, 2009

 

Mansueti: Preguntas y respuestas sobre la libertad(cont)

18. ¿Qué funciones componen un gobierno en libertad?

A más de legisladores y jueces de verdad, y policías, se requieren también diplomáticos y militares para encargarse de las relaciones oficiales con el exterior -pacificas y de las otras- pero sin interferir en las relaciones privadas (intercambios familiares, comerciales, culturales, etc.) de los ciudadanos con gentes de otros países. Y unos administradores para supervisar y controlar la construcción y mantenimiento de las obras y servicios públicos, no necesariamente del gobierno; así no pretende "controlar" ni supervisar las actividades de la gente.

19. ¿El gobierno en libertad es el gobierno de los "técnicos"?

No. Esa es una de las tantas supuestas panaceas políticas actuales. Cuando se requieren técnicos expertos en ingeniería social es porque se pretende dirigir a la gente, asumiendo que no está capacitada para dirigir sus asuntos. Se busca unos supuestos Superhombres -que nunca se encuentran- para poner a la cabeza de unas Superagencias puédelo todo, y a cargo de un Mega millonario Presupuesto proveniente de confiscaciones y exacciones forzadas como la inflación. Se pretende que ellos, actuando con honestidad, brillo intelectual y a una sola voz, resuelvan todos nuestros problemas. Esa pretensión irreal es signo de gran inmadurez. Ellos no pueden resolver nuestros problemas...aunque sí agravarlos.

20. ¿Qué son y para que están el estado y el gobierno?

Sociedad, estado y gobierno están indebidamente fundidos, y por eso están mentalmente "con-fundidos" los conceptos respectivos.
El estado es el monopolio legal de la fuerza física. Y de la violencia, que es lo que se usa cuando a la fuerza desplegada se le opone o intenta una resistencia. Y también de la coerción, que es la mera amenaza del uso de la fuerza cuando es suficiente para lograr el propósito perseguido. El estado está sólo para utilizar estos medios violentos en orden a aquellos propósitos perseguidos. El estado está sólo para utilizar estos medios violentos en orden a aquellos mismos fines para los cuales su empleo nos es permitido a nosotros: legitima defensa o protección de nuestros derechos humanos. Es decir, los derechos de los individuos que componemos la sociedad (mal apellidada "civil"), entre ellos nuestra libertad de elegir, comprar, poseer y usar los bienes y servicios que consideremos buenos para nosotros y nuestras familias.

Salud y educación, por ejemplo, son bienes que ningún estado puede de hecho garantizar, ni siquiera producir. Lo más que puede es obligar a ciertas personas a pagar por los costos de atención médica y enseñanza que otras personas reciben; lo cual no garantiza que éstas ultimas se curen o aprendan. Haría mejor si, en lugar de pretender producir directamente estos servicios a través de instituciones de salud y educativos que posee en propiedad, se limitara a financiar la asistencia de los beneficiarios a los diferentes centros privados competitivos que existen, o que puedan llegar a existir (si es que el estado no se acapara todo el capital y los recursos)
El estado y su gobierno deben reconocer que los asuntos de negocios, trabajo, propiedad, religión, familia, educación, enfermedades, opiniones, etc. son privados, forman parte de una inviolable esfera privada de cada ciudadano, donde no debe haber lugar para la violencia.

El gobierno es la dirigencia del estado; y no más. Por eso debe admitir que no sabe más o mejor que las personas lo que es bueno para ellas (hablamos de adultos capaces de prestar su consentimiento); y por tanto, que a ellas corresponde stricto sensu gobernarse (y gobernar a sus menores hijos) Y debe admitir que cada quien tiene derecho a cometer sus errores; que aún en el peor de los casos serán en escala más pequeña que los Macro errores de los gobiernos, y por eso producirán menos daños.

21. ¿Quiénes deben gobernar?

En libertad, no se requiere para puestos públicos esos seres fuera de lo común, superdotados, "carismáticos" , mágicos, angélicos, que no existen. Basta en principio con personas que se hayan desempeñado exitosamente en alguna actividad particular demostrando acierto y prudencia en la administración, que sí existen.

(Alberto Mansueti, 95 preguntas y respuestas sobre la libertad)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?