December 16, 2009

 

Un documento histórico


Se trata de un reportaje del New York Times, del 30 de septiembre de 1999, titulado “Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending”. ¿Por qué es importante? Porque ya anticipaba la crisis subprime y porque ponía la responsabilidad principal en el gobierno, dado que forzaba a los bancos a extender hipotecas a familias no calificadas.

A continuación algunos extractos:

· Fannie Mae está suavizando los estándares de crédito sobre hipotecas que va a comprar a bancos y otras instituciones. La acción incentivará a los bancos a dar hipotecas a personas cuyo crédito no es suficientemente bueno.

· Fannie ha sido presionada por la Administración Clinton para extender hipotecas a clientes cuyo ingreso, crédito y ahorros no son suficientemente buenos para calificar para los prestamos convencionales.

· Al moverse en esta dirección, Fannie Mae está corriendo un riesgo mucho mayor, que no creará dificultades en los buenos tiempos. Pero puede meterse en serios problemas en caso de crisis económica, obligando al gobierno a un rescate similar al de los Savings & Loans en los años 1980s.

· En julio, el Department of Housing and Urban Development propuso que para el año 2001, el 50% del portafolio de hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac fuera para clientes de ingresos bajos y medios. El año pasado el 44% de las hipotecas compradas por Fannie Mae pertenecían a estos grupos.

Nótese que el periodista del NYT identificaba bien el problema en 1999. Y el problema era que el gobierno estaba obligando, directa o indirectamente, a los bancos a dar hipotecas a personas que no calificaban bajo los estándares de créditos habituales.

Pero a partir del 2007 se cambió totalmente la narrativa. El problema era la excesiva libertad de los bancos y el deseo de los banqueros de ganar grandes bonos. Pregunto: Si esta narrativa fuese correcta ¿por qué el gobierno tenía que obligar a los banqueros que estaban tan deseosos de dar hipotecas a diestra y siniestra? ¿Y cómo se reconcilia la excesiva libertad con el mandato del gobierno? Que alguien me lo explique.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?