January 03, 2010

 

Episodios económicos de EU: Cómo el New Deal casi acabó con el capitalismo(1)


Según el mito, las políticas de FDR sacaron al país de la Gran Depresión y salvaron al capitalismo. La verdad es la contraria. Dichas políticas prolongaron la Depresión y fueron nefastas para el capitalismo.

El desempleo promedio entre 1933 y 1940 fue de 17.7%, más de cinco veces el de 1929. El PIB per capita no se recuperó hasta después de la segunda guerra mundial. El consumo personal fue en 1940 un 8% menor que en 1929.

Es absurdo argumentar, como hacen historiadores y economistas, que la guerra acabó con la Depresión. Obviamente, el desempleo desapareció al enrolar doce millones de personas en el ejército, pero el bienestar económico de los consumidores siguió declinando durante los años de guerra.

No fue hasta 1947, cuando se eliminaron los controles económicos de guerra y los gastos del gobierno se redujeron drásticamente, que se restauró la prosperidad. Los gastos del gobierno federal bajaron de 98 billones en 1945 a 33 billones en 1948. Los economistas keynesianos predijeron otra depresión pero se equivocaron. La economía privada se recuperó rápidamente. La producción del sector privado aumentó más del 30% en 1946. El capitalismo fue el que acabó con la Depresión.

El gran error de FDR fue creer que los bajos precios y salarios habían causado la Depresión. Lo cierto es que eran una consecuencia de la misma. Según su equivocado diagnóstico, la solución era mantener altos precios y salarios. En este punto, FDR coincidía con Hoover.

Entre los programas que FDR puso en marcha durante sus dos primeros años destacaron la National Industrial Relations Act (NIRA) y la Agricultural Adjustment Act (AAA). La NIRA trató de cartelizar cada una de las industrias bajo la dirección del gobierno federal. La AAA buscaba el mismo objetivo para la agricultura.

El primer New Deal (1933-1934) fue esencialmente un esquema para convertir la economía de EU en un sistema masivo de carteles industriales y agrícolas dirigidos por el gobierno. En una época de desempleo masivo, el objetivo del gobierno fue restringir la producción y aumentar el desempleo.

La NIRA creó la National Recovery Administration(NRA), que tenía la autoridad para regular la producción, los precios y los métodos de distribución. Bajo el administrador Hugh Johnson, ex–general del ejército, la NRA empleaba a miles de revisores que actuaban como tropas de choque. Por ejemplo, un sastre de New Jersey llamado Jack Magid fue enviado a prisión por planchar trajes a 35 centavos cuando el código indicaba que debían ser 40.

El gobierno lanzó una campaña masiva de propaganda para que el público aceptase la NRA. La competencia fue calificada de “canibalismo económico” y los carteles dirigidos por el gobierno fueron alabados como “arreglos de cooperación”. FDR adoptó un programa que pagaba a los granjeros para que quemasen sus cosechas y eliminasen sus animales. Todo esto mientras millones de norteamericanos pasaban hambre.

El primer New Deal ejecutó otros programas nefastos; FDR abandonó el patrón oro, ilegalizó la posesión privada de oro y anuló todos los contratos en que se establecían pagos en oro.

John T. Flynn hizo notar las grandes semejanzas entre el primer New Deal y el sistema económico de Mussolini. Este último, y su llamado “sistema corporativo”, tenía muchos admiradores entre los intelectuales, políticos y empresarios norteamericanos; así estas ideas llegaron a tener una gran influencia sobre la administración de FDR. Como dice Charlotte Twight, “el fascismo económico busca dar el poder a una élite para que determinen el papel que otros individuos deben jugar obligatoriamente”.

( Thomas DiLorenzo, How capitalism saved America, 2004, Pag. 179-195 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?