January 06, 2010

 

Grecia al borde del desastre


Grecia es uno de tantos ejemplos del hecho de que, a pesar de que la historia es maestra de la vida, ni los gobiernos ni la gente suelen ser buenos alumnos.

Recientemente Fitch redujo la calificación de la deuda del gobierno griego. Por su parte, Standard & Poor’s la bajó de A- a BBB+ y advirtió que no sería la última reducción a menos que el gobierno diera muestras de que podía controlar sus gastos.

El déficit presupuestario griego es 12.7% del PIB y la deuda acumulada un 112%. El gobierno no tiene un plan creíble de reducción de gastos. Uno de los grandes problemas es que todos los partidos gastan de la misma forma.

El 25% de los trabajadores griegos están empleados en el gobierno y son prácticamente inamovibles. Los salarios y precios son tan altos como en Alemania, pero la productividad es muy baja. La movilidad en el mercado de trabajo es bajísima. Y la libertad económica es la segunda más baja en Europa.

El nuevo primer ministro, Papandreu, ha pedido congelar el número de funcionarios y sus salarios. Ha propuesto recortar la seguridad social un 10%, privatizar algunas empresas del gobierno y reducir los gastos militares. No obstante, no muestra mucha convicción y no parece que se vaya a mantener firme ante los sindicatos públicos y privados.

Todo parece indicar que la situación va a seguir empeorando porque nadie quiere perder nada y porque el gobierno no tiene claridad sobre el origen de los problemas. Este promete ser un caso interesantísimo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?