January 04, 2010

 

Irlanda comienza a hacer sus deberes


Que un gobierno reduzca sus gastos es impensable. Lo más que uno puede esperar es que reduzca el porcentaje de crecimiento, o en casos extremos, que los congele, o sea, que no haya crecimiento. Y cuando se hace algo de esto, normalmente se juega con la parte de inversión, no con la de funcionamiento, que parece ser sagrada.

Por todo lo anterior, me ha sorprendido la noticia de que el gobierno de Irlanda va a reducir, supongo que en el 2010, los gastos del sector público en un 7%, lo que representa 3.6 billones de libras.

Se van a reducir los salarios de todos los servidores públicos entre un 5% y un 20%. A mayor salario, mayor reducción porcentual. El total estimado es de 900 millones.

Otros 900 millones vendrán de gastos de capital, y 684 millones de reducciones en welfare.

Todas estas medidas quieren impedir que el déficit supere los 19 billones, o sea, un 12% del PIB, que es cuatro veces el máximo permitido en la Unión Europea. Irlanda debe volver a un déficit máximo del 3% para el 2014.

Supongo que habrá quienes digan que estas medidas son procíclicas y que reducen la demanda agregada, y por tanto, contribuirán a prolongar la recesión. En realidad, la recesión no es causada por la reducción en la demanda sino al revés. La reducción es una consecuencia de la recesión. Para terminar con esta se requiere reducir el gasto estatal, reducir impuestos y dejar que las empresas se vayan acomodando a la nueva situación. La demanda artificial y los “estímulos” sólo pueden enmascarar temporalmente la realidad.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?