January 25, 2010

 

Libro del mes: Intellectuals and Society (Thomas Sowell)


Comentario : Greg Richards

Esta libro es imprescindible y continúa las tesis de dos de sus libros anteriores, The Vision of the Anointed y A Conflict of Visions.

Uno de los temas preferidos de Sowell es que, en una sociedad, las decisiones deben ser tomadas por quienes van a experimentar sus consecuencias, y que cuanto mayor separación exista entre el poder y las consecuencias, mayor será el peligro para la sociedad.

Sowell distingue entre aquellos cuya ocupación requiere una gran capacidad intelectual y que son juzgados por los resultados de su esfuerzo intelectual, y aquellos cuya ocupación es generar ideas abstractas cuyo mérito no está sujeto a pruebas empíricas. Entre los primeros tenemos, por ejemplo, a cirujanos e ingenieros. Entre los segundos tenemos gente como Paul Ehrlich, con su predicción sobre la hambruna de los años 70 y 80, que resultó totalmente equivocada sin ningún daño para su reputación o status.

La preocupación de este libro es el rol de los intelectuales en encuadrar el debate público. Ofrece unas reglas para refinar nuestra comprensión sobre cómo se presentan los problemas actuales, sea la guerra con el Islam radical, el calentamiento global o la naturaleza de la sociedad.

Entre las diferentes secciones, hay una particularmente alarmante sobre el rol de los intelectuales en el desarme de las democracias europeas entre las dos guerras mundiales , un rol que tratan de jugar hoy en los Estados Unidos.

Además de aclarar muchos temas, Sowell nos dice cosas que quizás los lectores hayan intuido, pero no han sido capaces de exponer en palabras.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?