January 24, 2010

 

Sennholz: Dólar precario(1999)


¿Cuáles son las causas de la visible devaluación de los billetes verdes y sus inevitables consecuencias?

La mayoría de los norteamericanos están convencidos de que el Fed de Greenspan ha combatido muy bien la inflación. Los precios al consumidor, que crecieron a una tasa de dos dígitos a finales de los 70 y principios de los 80, están creciendo al 2% anual.

Sin embargo, el Fed ha puesto al dólar en una situación precaria. Durante 1998 el M2 creció un 10% y el M3 un 12%; la deuda hipotecaria aumentó 8.7% y el crédito bancario total un 9%.

Las autoridades monetarias examinan las estadísticas y sacan conclusiones curiosas. Dicen que el dinero en circulación sólo creció un 2% y el M1 menos del 6% . Ignoran M2 y M3, así como la expansión del crédito bancario.

Mientras las ganancias corporativas bajan, el Dow Jones y S&P 500 siguen creciendo. Algunos economistas hacen comparaciones con la burbuja japonesa que explotó en 1989. Mientras que la tasa de ahorros en EU ha caído del 6% del ingreso personal durante la década de 1980 a menos de cero en la actualidad, el gasto de los consumidores se ha acelerado. Por otro lado, el crédito a las empresas está creciendo al 30% anual.

¿Cuánto tiempo puede crecer la economía norteamericana sin ahorros reales? A pesar de todo, gracias a la masiva expansión del crédito y el flujo de capitales externos, los consumidores y negocios todavía disponen de crédito para sostenerse.

El flujo de capital externo proviene de dos fuentes: inversionistas individuales que buscan un refugio seguro y bancos centrales que buscan promover sus propias industrias de exportación manteniendo alto el dólar y deprimiendo sus propias monedas.

Los norteamericanos están convencidos de que la economía y los mercados financieros están bien. Creen que el Fed puede prevenir serias crisis financieras. Esta increíble fe se ve reforzada por la fe en las computadoras y en los modelos matemáticos sofisticados. Desafortunadamente, estos no pueden sustituir el conocimiento económico básico. Un mago de las computadoras tendrá las mismas pérdidas que alguien que nunca ha tocado una computadora. Igualmente, la fe en las personas que manejan el Fed no tiene ninguna justificación, ya que están encargados de una tarea imposible, que es la planificación central del dinero.

Mientras la burbuja crece, los responsables del Fed son alabados. Cuando explota, son condenados. Pocos economistas son capaces de ver la burbuja crediticia que, a falta de ahorro real, tiene que explotar. Ellos confunden el efecto riqueza con la prosperidad real y la euforia en Wall Street con la eficiencia y productividad de la economía.

Nadie puede predecir exactamente cuándo explotará la burbuja y se derrumbará el sistema financiero. Podemos esperar que el Fed trabaje arduamente para evitar la corrección. Pero sus alternativas son limitadas. Si reduce significativamente las tasas de interés para sostener la burbuja, debilita el dólar. Si sube significativamente las tasas provoca una recesión económica.

( Hans F. Sennholz, Sowing the wind, 2004, Pag. 7-11 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?