February 16, 2010

 

Contradicciones gubernamentales


Gwartney, Stroup & Lee, en su libro “Common Sense Economics” tienen una interesantísima página en la que mencionan varias flagrantes contradicciones en las políticas del gobierno estadounidense. Allá van :

· El gobierno federal subsidia a los cultivadores de tabaco y por otro lado hace una propaganda agresiva contra los fumadores.

· Paga a algunos agricultores para que no produzcan granos y, al mismo tiempo, provee a otros proyectos de riego subsidiados para que logren una mayor producción de los mismos granos.

· Los programas del gobierno para los lecheros mantienen alto el precio de la leche, mientras que el gobierno subsidia las comidas escolares, donde uno de los componentes principales es la leche.


· Las regulaciones federales que exigen bumpers más fuertes hacen los autos más seguros, mientras que los estándares llamados Corporate Average Fuel Economy (CAFE) los hace más livianos y menos seguros.

· El gobierno federal envía ayuda a los países pobres para lograr su desarrollo, pero les impone restricciones para que puedan exportar productos a Estados Unidos, lo cual contribuiría a su desarrollo más que la ayuda.

Por supuesto que el gobierno de EU no es el único que incurre en contradicciones. Si pienso en Panamá, encuentro algunas como las siguientes:

· El gobierno subsidia al 90% de los consumidores de electricidad, y luego se queja de que estos no ahorran cuando en algún momento hay problemas de oferta.

· La compañía gubernamental de agua mantiene precios bajos y no cobra a todos sus clientes. Cuando hay escasez de agua, sus directivos se lamentan de la poca conciencia de los consumidores para limitar el consumo a lo estrictamente necesario.

· Cuando el gobierno quiere atraer alguna compañía importante para que se establezca en el país la exonera de una serie de disposiciones del Código de Trabajo que, por supuesto, aplica al resto de los negocios, que normalmente están en peores condiciones para poderlas cumplir.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?