February 22, 2010

 

Libro del mes: Sables y Utopías (Mario Vargas Llosa)


Comentario : Ángel Soto

Hace años que Mario Vargas Llosa viene dando la batalla por la libertad en Latinoamérica. Efectivamente, desencantado de la revolución cubana tras el caso Padilla, abrazó la causa de la sociedad libre, es decir, el camino de la democracia y el mercado. Aunque su obra intelectual sigue recibiendo reconocimiento a nivel mundial, sus columnas de opinión, ensayos y conferencias sobre temas coyunturales le han significado más de un enfrentamiento.

Como afirma Carlos Granes en el prólogo, nuestro autor siempre ha estado atento a las ideas, sistemas o reformas sociales que intentan reducir el contorno de la autonomía individual.

El libro recoge una selección de ensayos y columnas sobre Latinoamérica que muestran su posición frente a la peste del autoritarismo, el auge y declive de las revoluciones , los obstáculos al desarrollo : nacionalismo, populismo, indigenismo y corrupción, la defensa de la democracia y del liberalismo.

La historia latinoamericana se debate entre sables y utopías. Estas últimas comenzaron en el descubrimiento mismo, y con los sables de la conquista y la independencia, los caudillos y los dictadores se proyectan hasta el presente.

Mientras los artistas pueden ensayar formas míticas e irracionales, y fantasear con un mundo a su medida, los políticos deben bajar de las nubes, tomar el pulsa a la realidad y sentar las bases de ese sistema imperfecto y mundano, tan modesto como eficaz, que es la democracia. Es de esperar que esta última sea la que prime, y que la libertad reemplace a las utopías y a los sables.

Frase destacada : “Si nuestros países no reconocen que la causa principal de las crisis en que se debaten reside en ellos mismos, en sus gobiernos, en sus mitos y costumbres, en su cultura económica, y que por lo mismo, la solución del problema vendrá primordialmente de nosotros, de nuestra lucidez y decisión, y no de afuera, el mal no será nunca conjurado.”

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?