February 03, 2010

 

Obama tras los pasos de FDR


Es sabido que, durante la Gran Depresión, FDR distribuyó los fondos especiales con criterio eminentemente político. No los asignó a los estados según los indicadores de pobreza o desempleo, sino según su contribución para lograr votos. Así, los estados que más recibieron fueron aquellos donde Demócratas y Republicanos tenían pequeñas diferencias de intención de voto según las encuestas.

Parece que Obama va por el mismo camino, lo que no es de extrañar dado que FDR es su ídolo. Un análisis de los 157 billones del paquete de “estímulo” que ya se han asignado, muestra que los fondos se han distribuido sin tomar en cuenta qué estados necesitan más puestos de trabajo.

Según el Mercatus Center, “uno pensaría que si el objetivo del paquete de estímulo es crear empleos, se dedicaría más dinero a los estados con mayor desempleo. Pero no hemos encontrado ninguna correlación”.

En adición, Mercatus encontró que la distribución geográfica de los fondos no tiene ninguna consideración especial por las personas de bajos ingresos. “No hemos encontrado ninguna correlación entre los indicadores económicos y los fondos del estímulo. Los resultados preliminares no muestran un efecto estadísticamente significativo del desempleo, ingreso mediano o ingreso medio sobre la distribución de fondos.”

El análisis de Mercatus Center encontró también que los distritos congresionales Demócratas recibieron, en promedio, casi el doble que los Republicanos. El promedio de estos últimos fue de 232 millones y el de los primeros 439 millones.

Finalmente el análisis de Mercatus muestra que se asignaron más fondos a entidades públicas que a las privadas, 88 billones contra 69. Mientras que parte del dinero asignado a entidades públicas se filtra hacia el sector privado, es muy poco claro cómo el dinero de las empresas públicas fomenta el crecimiento económico y la creación de empleo.

Todo este episodio no es más que un toque de realismo. Los políticos son políticos y buscan siempre objetivos políticos. Esto es así y no hay que hacerse ilusiones. No tiene sentido darles grandes sumas y luego lamentarse de que no las emplean bien.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?