February 25, 2010

 

Panameñismos


Esta es una mezcla heterogénea sobre expresiones y temas locales. En unos casos, discuto la definición comúnmente aceptada. En otros doy mi propia definición. Y en el resto hago algunos comentarios. Todo ello aderezado con un poco de humor.

Despidos masivos : Pleonasmo. En Panamá todos lo son.

Cocineras : Personas humildes cuyos hijos, no se sabe muy bien por qué, siempre terminan en la cárcel. (Nota: En Panamá se acostumbra a llamar a las personas humildes “los hijos de la cocinera”)

Todos nos conocemos : Si esto es así ¿alguien puede explicarme por qué en el 95% de los casos siempre escucho opiniones contrarias sobre una misma persona?

Pueblo : Noción que me sume en una gran perplejidad. A veces parece que el pueblo somos todos los ciudadanos. En otras, sólo son los pobres, aunque también se incluyen individuos que no son pobres pero que parecen haber hecho méritos hablando sobre ellos. Y en otras, no son los pobres, sino sólo los miembros de un llamado “movimiento popular”, que me causa perplejidad adicional. Lo dicho, que tengo un lío de todos los diablos.

El que no la debe no la teme : Proverbio que no me convence en absoluto y que me tranquiliza menos todavía. Quienes lo proclaman dicen también que el sistema panameño de justicia no es de fiar. ¿No hay aquí una flagrante contradicción? Yo lo rescribiría de la siguiente forma : El que no la debe, será mejor que la tema, por si acaso.

Salvar el Seguro Social : Prolongar su vida por cinco o diez años más.

Oligarca : Político rico que no pertenece al PRD. Si pertenece a dicho partido no es oligarca sino miembro de la burguesía nacionalista y progresista.

Comisión : Grupo que forma un gobernante cuando no quiere tomar una decisión que sabe que es difícil.

Hace falta una solución integral : Lo que traducido quiere decir que no sabemos muy bien lo que hay que hacer pero no queremos confesarlo.

Rebeldía estudiantil : Admirable cualidad que se manifiesta en las actividades siguientes : abandonar el colegio en horas de clase, romper los vidrios de los autos que estén por ahí y lanzar piedras a los policías. Todo esto repetido año tras año con la más soporífera predecibilidad. ¿Se rebelarán algún día exigiendo más horas de clase, profesores más capacitados y exigentes, mejores libros de texto, exámenes más duros y ,en general, una educación de más calidad?

Tierras baldías : Tierras que pueden haber sido cultivadas durante decenios o siglos, pero sobre las cuales no existe título de propiedad inscrito en el Registro Público.

Crecimiento económico : Si es del 2% es malo porque no es suficiente para reducir la pobreza. Si es del 10% también es malo porque no llega a todos.

Optimistas o pesimistas : ¿Son la mayoría de los panameños optimistas vergonzantes o pesimistas satisfechos?

Se menciona : Una de las frases preferidas de quienes quieren nadar y guardar la ropa.

Sistémico : Parecido a “integral” pero mucho más sofisticado, sobre todo si se pronuncia con la solemnidad que la palabra merece.

Sacrificio fiscal : Dolor inenarrable que sufren los miembros del gobierno cuando, en vez de gastar 11,000 millones de dólares para nuestro bienestar, sólo disponen de 10,900 millones.

Salario mínimo : Aparentemente, el gobierno puede decretar salarios sin ningún problema. Lo que no me explico es por qué debemos contentarnos con 400 dólares cuando se puede decretar mucho más que eso. Y no sé si esto de crear salarios por decreto es un privilegio de Panamá o está al alcance de todo el mundo, en cuyo caso reducir la pobreza mundial sería un juego de niños.

Botellines : Empleados públicos que acuden puntualmente a su oficina y que cumplen alguna de estas condiciones: 1) No tienen trabajo que hacer; 2) Tienen trabajo para una pequeña parte de la jornada; 3) Tienen trabajo para toda la jornada, pero es un trabajo irrelevante; 4) Como el anterior, excepto que el trabajo es perjudicial para los ciudadanos, por ejemplo, contribuyendo a complicar los procedimientos. (Nota: En Panamá las “botellas” son empleados públicos que cobran sin ir a trabajar)

Es una campaña : Respuesta común cuando alguien es acusado de algo. Para mí, es un indicio casi seguro de que la acusación es cierta. Una persona inocente respondería demostrando la falsedad de la acusación o mostrando que la misma no tiene pruebas.

Inconsulta : Con mucha frecuencia, no se trata de una ley o disposición que no ha sido consultada. Significa que no ha quedado exactamente como querían determinados grupos.

(Artículo del autor, publicado en el diario La Prensa y modificado con algunos cambios)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?