February 10, 2010

 

Sapientísimos burócratas


El IRS norteamericano está planeando exigir a los preparadores profesionales de declaraciones de impuestos que se registren en la agencia. Posteriormente tendrán que pasar pruebas de competencia y recibir una educación profesional permanente. ¿A qué se debe todo este esfuerzo? A que, según el IRS, los preparadores de las declaraciones dan a menudo recomendaciones equivocadas.

Lo bueno del caso es que el IRS incurre en los mismos defectos que crítica en los demás.

Hace dos décadas, el Ralph Nader’s Tax Reform Research Group preparó 22 declaraciones de impuestos idénticas basadas en un imaginario matrimonio con un hijo. Se enviaron copias idénticas a 22 oficinas del IRS distribuidas en todo el país. Cada oficina calculó una cifra diferente para el impuesto. Los resultados fluctuaron entre una devolución de 811.96 dólares en Flusing y una deuda de 52.13 dólares en Portland.

Leyendo esto recordé algo parecido con el cálculo del sobretiempo en Panamá. Resulta que este está sujeto a una serie de recargos interminables. Por ejemplo, existen recargos por trabajar después de las seis de la tarde, por trabajar más de tres horas en un día o nueve en una semana, por trabajar en días de descanso o en días de fiesta o duelo nacional.. Estos son algunos de los casos. En adición, parece ser que hay casos en que los recargos se acumulan y otros en que no.

Recuerdo que hace años presentamos un caso hipotético, bastante complicado, a varios inspectores del Ministerio de Trabajo. Como podrán suponer, cada uno dió una respuesta diferente.

En conclusión, que el que no se ríe es porque no quiere.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?