February 07, 2010

 

Sennholz: Posibles escenarios para el dólar (2003)


“Una pequeña deuda hace a alguien tu deudor, una grande lo hace tu enemigo.” Si esta máxima se aplica a los gobiernos, el de Estados Unidos debe estar ganando muchos enemigos. Los extranjeros invierten en obligaciones del Tesoro de EU y activos denominados en dólares. Pero con el creciente stock de dólares y la deuda creciendo a pasos agigantados, su confianza debe ir bajando día por día. Y deben estar considerando varios escenarios.

1. Ningún banco central, incluido el Fed, puede inflar continuamente su moneda y desafiar las tasas de interés de mercado sin dañar la moneda y la economía. Es posible que algunos acreedores extranjeros, como China, estén dispuestos a tolerar esta situación esperando que el Fed ponga la casa en orden, porque reciben mucha inversión norteamericana. Otros reducirán poco a poco su stock de obligaciones del Tesoro de EU. Tanto el Tesoro como el Fed no le están dando la debida importancia a los peligros para el dólar y la economía.

2. Algunos académicos favorecen la eliminación inmediata de las causas básicas del problema. Están a favor de parar la expansión del crédito del Fed y balancear el presupuesto federal. La tasa de interés lograría su nivel en el mercado y los mercados de capital y trabajo se ajustarían según las preferencias de los consumidores. Pero ellos saben que esta solución sería rechazada sumariamente por los políticos y la gente.

3. Los pesimistas anticipan una calamitosa cadena de eventos. Están convencidos de que los políticos actuales continuarán hasta que la inflación termine destruyendo el dólar. Los pesimistas esperan una inestabilidad cada vez mayor y se preparan para otra Gran Depresión.

4. Este economista no anticipa una total destrucción del dólar. Ciertamente continuará depreciándose y la economía norteamericana seguirá inestable. El dólar quizás tenga que compartir su posición con el euro. Incluso el dólar puede llegar a una crisis similar a la de 1979, cuando la inflación llegó a 13.5%, el prime rate a 15.75% y las hipotecas a 14% o más. El Fed, bajo nueva administración, aumentó la tasa básica al 12% y los ajustes fueron largos y severos. Algo similar puede suceder en los próximos años. En cualquier caso, considero que el fiat dólar debe dar paso a alguna versión del patrón oro.

5. Un escenario más optimista sería un abandono gradual de las políticas monetarias y un reajuste ordenado a las condiciones de un mercado libre. El gobierno federal balancearía su presupuesto en los próximos años. El Fed permitiría a la tasa de interés cumplir su función básica, que es la asignación eficiente de recursos económicos a largo tiempo. Las tasas de interés subirían poniendo un alto a los patrones de gastos equivocados e incentivando el ahorro y la formación de capital.

Algunas industrias que crecieron demasiado se estancarán mientras que otras surgirán después de años de estancamiento. Algunas monedas subirán y el dólar caerá gradualmente. Con el presupuesto federal balanceado y las tasas de interés a nivel de mercado, el dólar podría seguir funcionando como la moneda primaria mundial.

6. Nuestro escenario favorito se basa en un ajuste gradual que, en las sociedades democráticas es el único realista. Cuando el electorado advierta que el dólar va de crisis en crisis, perdiendo valor y poder de compra, es posible que exija el regreso al patrón oro. Desde su abandono final en 1971 el mundo ha ido de crisis en crisis, con desajustes cada vez peores.

( Hans F. Sennholz, Sowing the wind, 2004, Pag. 79-87 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?