February 01, 2010

 

Texas frente a California


Una de las cosas más interesantes de los Estados Unidos es que las diferencias de políticas entre los estados son una especie de laboratorio para observar lo que funciona y lo que no. Y normalmente, los movimientos de personas entre estados tienden a confirmar lo anterior.

Texas y California son los dos estados más poblados de Estados Unidos, con un total de 55 millones de personas, apenas 6 millones menos que el Reino Unido.

Brookings Institution y Forbes Magazine estudiaron las ciudades norteamericanas y las calificaron según su capacidad de creación de nuevos trabajos. Las cinco primeras están en Texas.

Tory Gattis ha estudiado las diferencias entre Texas y California y ha identificado cuatro diferencias fundamentales entre los sistemas de valores dominantes en ambos estados:

Primero: Los texanos creen en los mercados libres con énfasis en la responsabilidad individual. Desde los años 80, los gobernantes californianos han favorecido la planificación central y la dependencia del welfare estatal. Esto ha llevado a altas tasas de impuestos y el correspondiente éxodo masivo de puestos de trabajo.

Segundo: Los californianos han tratado el ambientalismo como una especie de religión más que como un componente entre otros de la calidad de vida. Las restricciones en el uso de suelos han llevado el precio de las viviendas a niveles estratosféricos. Por otro lado, absurdas regulaciones ecológicas han favorecido verdaderas epidemias de incendios forestales.

Tercero: California ha puesto la diversidad étnica por encima de la asimilación, mientras que Texas ha hecho lo contrario. La política de identidad ha creado guetos psicológicos en California, mientras que en Texas los diferentes grupos se relacionan e integran sin problemas.

Cuarto: Texas ha simplificado las regulaciones y los procedimientos judiciales. Por el contrario, California las ha utilizado para transferir riqueza de los creadores a los grupos de interés.

En resumen: Se trata de dos filosofías contrapuestas que producen resultados contrapuestos. Texas está in, California out.

Comments:
..Sin contar que, gracias a esta política de dependencia del welfare, el estado de California está en la bancarrota!
 
Ya veremos si podemos mantener la filosofia del individualismo aqui en Texas. Tengo mis dudas...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?