March 12, 2010

 

Cita: La deuda es deuda


“Al lamentar la gran deuda de los estadounidenses, anterior a la recesión actual, Stiglitz afirma correctamente que no debemos vivir más allá de nuestras posibilidades. Pero al recomendar un “segundo estímulo”, o sea, más gasto deficitario, nos aconseja no sólo vivir más allá de nuestras posibilidades, sino hacerlo en mayor grado que antes.

Si es irresponsable para mí y para mis vecinos el gastar más de lo que podemos, no es menos irresponsable que el Congreso nos obligue a ello. Sea como consumidores o contribuyentes, llegará la factura de bienes y servicios que no deberíamos haber consumido.

Sólo suponiendo que el gobierno no está sujeto a las leyes de la realidad puede caer Stiglitz en tanta confusión e inconsistencia.”

( Don Boudreaux )

Comments:
diay pues sí, el gobierno no está sujeto a las leyes de la realidad, o lo que quiera referirse el señor don con "realidad".

de hecho es sabido ya hace tiempo que el estado es una ficción. a cuáles leyes está sujeta una ficción?

y el dinero también. el dinero es de hecho una representación sujeta a la confianza. eso es una ficción también.

en costa rica los libertarios se quejan de manipulación de datos por parte del ministerio de economía. qué manipulación si todo está distorsionado? no importa por donde lo mire todos son números falsos.

qué hacemos?

además este asunto de la deuda me ha puesto a pensar. no es todo una ficción también?
 
Rigo:Lo malo de estas "ficciones" es que nos hacen la vida mucho más difícil.
 
harán la vida más difícil si se sigue pensando que es cierta. será cierta?

a como se ve que los líderes manejan las economía pareciera que todo es un juego no más real que "monopoly"...
 
Yo veo los resultados muy reales.Claro que si el Estado se dedicase a las dos o tres cosas que le competen,entre las que no está la impresión de papelitos, todo cambiaría.
 
el problema es complejo. pienso que va más allá de la mera idelogía económica o política y entra ya en el campo de la física.

o sea la ley, una idea, un concepto, una ficción, un estado, afecta negativamente lo que pensamos es la correcta asignación de recursos haciendo que se desperdicien. entre los más valiosos desperdicios el tiempo y las mentes de las personas.

una idea o una ley es real si se cree en ella. sino, es una ficción.

pero si una idea afecta los recursos, es que hay un link entre la idea y la materia. por ejemplo, el patrón oro regulaba de alguna manera la marcha de la economía.

el asunto es que si la idea puede dominar la materia, en teoría, la materia puede también dominar la idea. suena ridículo pero es muy importante.

por ejemplo, esta teoría permite que sea liberalmente válido ofrecer cosas materiales a cambio de votos. me parece. puede que sea políticamente incorrecto, pero es fisicamente válido. y si es físicamente válido, porqué es políticamente incorrecto?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?