March 15, 2010

 

Educación e iniciativa empresarial


Un día sí y otro también escucho a alguien asegurar que la educación es la única forma de salir de la pobreza. Por educación entienden la educación formal de escuelas, colegios y universidades. En pocas palabras, si todo el mundo terminase los estudios secundarios la pobreza desaparecería. Y si, además, todos obtuvieran un título universitario, seguro que ingresaríamos con honores al primer mundo.

Esta concepción , por muy extendida que esté, me parece muy superficial, por muchas razones. Expondré algunas:

Primera : Enfatiza la educación formal en vez del conocimiento. Es muy posible que la primera no produzca conocimiento útil y práctico. Por otro lado, hay muchas formas de adquirir conocimiento fuera de la educación formal, como por ejemplo: experiencia en el trabajo, formación en la empresa, cursos de Internet, y muchas otras alternativas.

Segunda : La experiencia de muchos países demuestra que no hay un orden temporal entre educación y reducción de la pobreza. Más bien se da una interrelación que puede explicarse así: En la medida en que las personas van obteniendo mejores ingresos se preocupan más por su educación, lo que a su vez les permite mejores ingresos y así sucesivamente.

Tercera : Prácticamente en todas partes la educación formal es un monopolio estatal, directo o indirecto. Al eliminar la competencia, se impide la aparición de diferentes alternativas y se impide a la gente elegir según sus necesidades. La consecuencia es que la educación se empobrece, aunque afortunadamente siempre quedan muchas otras formas de adquirir conocimientos.

Cuarta : La concepción que critico incurre en la falacia de composición, que consiste en aplicar a toda la población lo que puede ser cierto en el caso de un individuo o de un pequeño grupo. Del hecho de que algunas personas hayan logrado salir de la pobreza mediante la educación no se puede concluir lógicamente que toda la población de un país pueda hacer lo mismo.

A fin de cuentas, los conocimientos, sea cual sea la forma en que se adquieran, sólo podrán ser importantes para salir de la pobreza si alguien está dispuesto a pagar por ellos. Esto nos lleva al tema de la iniciativa empresarial. Y así llegamos al quid de la cuestión.

La pregunta clave : ¿Promueve la educación una mayor iniciativa empresarial? En otras palabras: En la medida en que la gente se educa más ¿tiende a dedicarse más a actividades empresariales o a buscar la teórica seguridad de un puesto de trabajo?

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