March 03, 2010

 

Estado de quiebra


Las noticias sobre la situación financiera de Grecia, España y demás, me han hecho recordar un libro de Paul C. Martin, titulado “Cuando llega la bancarrota del Estado”, que leí hace bastante tiempo. La traducción española es de 1985. La tesis del autor era que todos los Estados, sin excepción, estaban destinados a la quiebra. Incluso establecía el año probable para cada uno de los principales.

Como es mi costumbre, guardé un resumen de lo más importante del libro. A continuación presento algunas partes del mismo que creo que les pueden interesar.

Se define la quiebra del Estado como su incapacidad para cumplir total o parcialmente sus obligaciones financieras. Las formas de la quiebra son :

1. Quiebra a plazos : El Estado se desentiende de parte de sus obligaciones, sin afectar las derivadas de la deuda. Por ejemplo, reduce pensiones, elimina aumentos salariales y otras acciones similares.

2. Quiebra total : Se produce cuando el Estado ya no puede cumplir sus compromisos financieros, es decir, ya no puede pagar los intereses de sus deudas.

3. Quiebra mediante la inflación : El aumento de la masa monetaria reduce o elimina la deuda del Estado. Cuando la moneda alcanza su total deterioro, el Estado puede optar entre pagar sus deudas con dinero “antiguo” o puede tener la bondad de reconocer una parte de la deuda en la “nueva moneda”.

El Estado atraviesa cuatro fases en el camino a la quiebra:

1. No se pagan las deudas consideradas “extraordinarias”.

2. Endeudamiento cada vez a más corto plazo.


3. Esfuerzos inútiles de contener el endeudamiento mediante subidas de impuestos.

4. Endeudamiento para poder pagar los intereses.

En la antigüedad el Estado solía buscar la salida a través del envilecimiento de la moneda. En vez de declarar públicamente la quiebra se intentaba encubrirla.

En la República de Génova se dio un caso curioso. Como ya no podía pagar a los acreedores, estos formaron un banco y asumieron las competencias recaudatorias del Estado. En adelante, sólo se concedieron préstamos garantizados con tierras o bienes. La solución genovesa se ha repetido varias veces a lo largo de la historia y puede ser interesante para el futuro.

En la década de 1950 sólo dos Estados fueron a la quiebra: Argentina en 1956 y Turquía en 1959. En la de 1960 hubo catorce quiebras por parte de ocho Estados. En la de 1970 hubo veinticinco quiebras. Las principales fueron las de Indonesia (1970) Perú (1978) Zaire (1979) y Turquía (1978 y 1979)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?