March 24, 2010

 

Herejes del clima: Roy Spencer


Spencer fue climatólogo en la NASA y actualmente es profesor en la universidad de Alabama en Huntsville (UAH). Entró en el debate sobre el calentamiento global accidentalmente. Dos décadas atrás, junto con John Christy, también profesor en UAH, comenzaron a estudiar los datos que se utilizan en la predicción del tiempo para ver si podían ser utilizados para predecir el clima.

Al revisar los datos se convencieron de que el clima no es muy sensible al aumento de la concentración de dióxido de carbono y otros gases. Aunque no desechan totalmente el efecto del dióxido de carbono, no lo consideran muy significativo. El clima tiene forma de corregirse a sí mismo.

Gran parte de la evidencia de que ha ocurrido un calentamiento generado por el hombre se basa en los registros de la temperatura de superficie. Muchos científicos discuten la validez de estos registros. Spencer estudió la temperatura atmosférica registrada por los satélites de la NASA y encontró algo muy diferente. En los últimos treinta años la tendencia al calentamiento en la atmósfera es muy inferior a la de superficie.

Los datos generados por los satélites no se correlacionan ni con los datos de superficie ni con las predicciones de los modelos del IPCC. Spencer cree que los modelos del IPCC pasan por alto el efecto de las nubes.

Cuando hay episodios de calentamiento, las nubes responden aumentando el efecto de enfriamiento. En los modelos del IPCC, las nubes llevan a un mayor calentamiento, lo contrario de lo que sucede en la realidad.

Es difícil para los alarmistas poner en entredicho las credenciales de Spencer. Se graduó como climatólogo. Trabajó en la NASA durante catorce años. Todavía trabaja en proyectos de la NASA. Recibió la medalla al Exceptional Scientific Achievement de la NASA (1991) y el American Meteorological Society Special Award (1996)

Habiendo trabajado con James Hansen, Spencer cree saber por qué Hansen cree que el hombre es el causante del cambio climático. “Creo que tiene una visión muy simplista de cómo trabaja el sistema climático. Cree que sabe cómo comenzaron las edades de hielo y que el clima terrestre es muy sensible. Personalmente creo que no sabemos la causa de las edades de hielo.”

Spencer no cree que el clima es tan sensible. Y si lo fuera tanto como cree Hansen, entonces no podríamos hacer nada excepto adaptarnos a los cambios.

Pueden ver más detalles aquí.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?