March 29, 2010

 

Libro del mes: Políticas liberales exitosas II: soluciones para superar la pobreza (Compilación de Gustavo Lazzari y Héctor Ñaupari)


Comentario : Héctor Ñaupari

Si la pobreza es el estado natural del ser humano, nuestra historia puede resumirse como la de su permanente y siempre incompleta superación.

Este libro es una contribución para responder al perenne desafío de la pobreza en nuestra región. Sus once ensayos constituyen una respuesta actual a un tema que apareció únicamente cuando el mercado adquirió carta de ciudadanía, extendiendo la prosperidad sobre muchos millones de personas en el mundo.

Si antes del libre mercado casi todos eran pobres, con él la pobreza comenzó a volverse excepción, pero también problema. A su vez, estos escritos confirman la naturaleza democrática del capitalismo, el cual permite que cualquier persona, con independencia de su color de piel, sexo, raza, opiniones o religión, puede volverse próspera con tenacidad, trabajo, iniciativa, ingenio y resolución.

Este libro también es una respuesta a la injusta acusación dirigida contra los liberales, que nos sindica como causante de la pobreza, insensibles frente a sus terribles consecuencias e indiferentes con quienes la padecen. Este embuste se ciega tercamente ante la lucha histórica de los liberales a favor del reconocimiento de los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad; contra los privilegios mercantilistas de los reyes absolutos y sus allegados; contra los tributos ilegítimos y confiscatorios; contra el centralismo totalizador del Estado, los monopolios por decreto y la depreciación de la moneda; todo, ciento cincuenta años antes del surgimiento del socialismo.

Las múltiples evidencias de la realidad del mercado libre, los miles de libros, ensayos, alegatos y manifiestos escritos para ofrecer soluciones a la pobreza, desde Adam Smith hasta Murray Rothbard, enfatizan que la preocupación de los liberales porque los pobres superen su condición es sincera, auténtica y ejemplar. Los liberales queremos que los pobres dejen de serlo y alcancen la prosperidad.

La receta de los autores del libro es comprobadamente exitosa : la sana convivencia entre democracia, estado de derecho y mercado libre logran disminuir la pobreza. Este triángulo virtuoso genera un ambiente favorable a la creación de riqueza y a su difusión entre los que menos tienen.

Los ensayistas presentan propuestas como la libre inmigración, la dolarización, la descentralización, la liberación de la economía, el comercio libre, el establecimiento de redes privadas de asistencia social y el fortalecimiento del estado de derecho.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?