March 01, 2010

 

No le harán caso


José Piñera lleva al menos dos décadas diciendo a los gobernantes europeos dos cosas : 1) Que las pensiones basadas en el sistema de reparto no son sostenibles; 2) Que les conviene pasar a un sistema de capitalización.

Recientemente escribió un artículo en el que les dice que, ante la crisis de la deuda de Grecia, España, Portugal y las que vengan, tienen una gran oportunidad para hacer la reforma de las pensiones. Entre otras razones, porque la deuda no documentada del sistema llega en algunos casos hasta el 300% del PIB.

Pienso que, por ahora, no le van a hacer ningún caso. Para ello me baso en el comportamiento probable de tres grupos de actores :

1. Los gobernantes, y quienes aspiran a gobernar, consideran las pensiones como una de las joyas más importantes de la corona. Pasar a un sistema de capitalización individual equivale a perder una parte importante de su poder. Pero lo peor es que los ciudadanos podrían exigir cosas como cheques educativos y de atención médica para utilizarlos libremente en las instituciones de su preferencia. Y una vez comenzado este camino, nadie sabe hasta dónde podría llegar. Por otro lado, aunque el sistema esté actualmente quebrado, siempre se puede ir haciendo reformas para mantenerlo con vida durante diez o veinte años más, e ir tirando mientras se pueda.

2. Los jefes sindicales tampoco quieren un cambio de sistema porque también perderían poder. Actualmente actúan como interlocutores ante los gobiernos y tienen puestos en las juntas directivas del sistema. En un sistema de capitalización individual no tienen ningún papel, excepto el de manejar su propia cuenta como cualquier hijo de vecino.

3. El tercer grupo es el de los ciudadanos corrientes. El problema con este grupo es que la mayor parte de los ciudadanos no tienen ideas claras, sea porque no tienen base financiera, o nadie les ha explicado el tema con claridad, o simplemente dan por supuesto que las pensiones siempre estarán ahí. En teoría, sería relativamente fácil influir sobre este grupo, porque puede demostrarse con facilidad que el nuevo sistema produciría pensiones muy superiores a las del sistema actual. El problema es la logística, es decir, cómo llegar a tanta gente.

Comments:
¿Cómo llegar a tanta gente?... Pues por la radio, la televisión, los periódicos, el Internet, las giras de promoción y difusión; con los gobiernos locales -que sirvan de algo-; y por supuesto, con la verdad.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?