April 12, 2010

 

Another brick in the wall


Más que de un ladrillo se trata de unas cuantas filas de ladrillos en la pared de la servidumbre. Me refiero a una ley aprobada en España sobre medios audiovisuales, que me parece aberrante pero que no ha armado mucha bulla. Al menos yo no la he escuchado.

La ley tiene gran cantidad de disposiciones que eliminan o limitan la libertad. Y para asegurar su ejecución, se crea un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con atribuciones para imponer multas y cerrar medios. En pocas palabras, un Tribunal de la Nueva Inquisición.

Aquí sólo comentaré tres elementos de la ley :

1. El CEMA puede multar o cerrar medios “que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social”. Tres preguntas : ¿Por qué no puedo fomentar el desprecio de individuos despreciables? ¿Cuándo cerrarán TVE y El País, por nombrar algunos, que todos los días fomentan el odio y el desprecio hacia católicos, conservadores, Israel, y demás? ¿Puede determinarse con alguna exactitud qué es fomentar odio o desprecio?

2. Los medios “deben asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad.” Más preguntas : ¿Por qué no puedo dedicarme a un solo género? ¿Por qué no puedo atender sólo a un pequeño nicho del mercado? ¿Existe alguien que pueda determinar cuáles son los diversos intereses de la sociedad?

3. Parece que la ley se puede extender también a páginas web y blogs, que son la espina que tiene clavada el PSOE y a los que evidentemente les tiene ganas.

El CEMA debe ser elegido por tres quintos de votos en el Congreso de los Diputados. ¿Por qué el PSOE hace esta apuesta que, teóricamente, les pudiera perjudicar en el futuro? Muy sencillo. Si el PSOE logra los tres quintos, nombrará un CEMA que acabe con los medios que le molestan. Pero sabe que el PP no hará algo parecido.

Afortunadamente, yo no vivo en España. En Panamá, una ley como esta sería rechazada sin contemplaciones por la inmensa mayoría. Pero no me extrañaría que en quince o veinte años aparezca alguna ONG, financiada por izquierdistas europeos, que proponga algo parecido.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?